A partir de enero de 2024 se va a producir un relevante cambio que va a repercutir en las nóminas de los trabajadores. Con la llegada del nuevo año, todos los empleados por cuenta ajena van a comprobar en sus retribuciones la subida del porcentaje destinado al MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Esto va a suponer una mayor aportación de la cantidad destinada a la contingencia por jubilación en los salarios.
¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sirve para que la financiación de las pensiones de jubilación sea más sostenible y equilibrada en el tiempo. De esta forma, los trabajadores aportan, de manera solidaria, un porcentaje de sus salarios para asegurar las pensiones de las personas jubiladas.
Desde hace algunos años, nuestro país se está enfrentando al problema del envejecimiento de la población, debido al aumento de la longevidad y a la baja tasa de natalidad. Esto va a producir que, de no remediarlo, el sistema de pensiones sea inviable en el futuro. La reforma de las pensiones, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, trata de mitigar dicha situación, imponiendo una subida progresiva del MEI en las nóminas.
Así va a afectar la subida del MEI en las nóminas a partir de enero de 2024
Durante el año 2023, las nóminas de los trabajadores han tenido que soportar un porcentaje destinado al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, de 0,6 puntos, de los cuales 0,5 los ha asumido la empresa y 0,1 el asalariado. A partir de 2024, se incrementará un 0,1% cada año, hasta que llegue al tope de 1,2 % en 2029. Por lo tanto, las nóminas del próximo mes de enero reflejarán un 0,7% destinado al MEI, del que el trabajador asumirá un 0,12% y la empresa un 0,58%. Los autónomos deberán hacerse cargo del importe íntegro de dicha cuota.
Te invitamos a descubrir otras noticias de actualidad, entrando en nuestro portal web de la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos a diario, la información más relevante sobre aspectos sociales y económicos, además de otros temas relevantes para los ciudadanos andaluces.