La medida de Yolanda Díaz, que tiene como objetivo la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales, se hará de forma progresiva. De esta forma, en 2024 ya comienza a aplicarse, aunque no entrará en vigor de manera inmediata en enero, sino que lo hará paulatinamente hasta llegar a las 37,5 horas en 2025. Por tanto, los contratos a tiempo parcial puede que sufran un aumento directo con esta reducción que el Gobierno quiere aprobar. Con este pacto entre Sumar y PSOE, la cuenta atrás ya está en marcha, aunque no hay prisa y se deberá alcanzar un acuerdo con una mesa de negociación.
Los contratos a jornada parcial verán aumentados su salario con la aplicación de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral, se puede entender como un aumento del salario, ya que van a cobrar lo mismo, por trabajar las mismas horas, que realmente son menos, ya que pasarían de 40 horas a 37,5 h. No obstante, aún faltan detalles por saber en lo que afectará, modificando el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores. Ahora bien, como antes mencionamos, los contratos parciales, no variarán sus en sus horas, pero si lo hará el porcentaje de parcialidad, donde el precio de cada hora, aumentará.
Dicho coeficiente de parcialidad será diferente en función de cada puesto de trabajo y de las empresas. Esto quiere decir, que hay empresas de sectores como la logística, donde son más comunes los contratos de 32 o 24 horas que los de 20. Para que quede más claro, vamos a indicar un supuesto aplicado a los contratos parciales:
Si una persona cobra a 40 horas, unos 2.000 euros, a 20 horas serían 1.000 euros, lo que supone el 50%. Ahora bien, con la aplicación de la reducción, supondría un 53,5%, y, por tanto, un pequeño aumento del salario.
El empresario/a verá reflejado esta medida en los costes laborales
Por otro lado, y respecto a los trabajadores y empleadores, también se verá un aumento en la cotización de la Seguridad Social, ya que se eleva la base sobre las que se calcula la misma al reducir la jornada laboral. No obstante, esto significa una subida de los costes laborales por parte del empleador, ya dicho impacto afectará mayormente para la empresa al subir la aportación que debe hacer al trabajador.
Yolanda Díaz, con o sin el apoyo de la patronal, dice que sacará esta medida hacia delante, ya que aumentar el tiempo de vida, es repartir equilibradamente los cuidados y aumento de la productividad. Si deseas conocer más noticias sobre temas relacionados, y estar al tanto sobre más publicaciones para estar al día, visita nuestra sección de actualidad de Andalucía.