Los ciberdelincuentes ponen en el punto de mira a los usuarios de WhatsApp. Un canal de comunicación que cuenta con un gran número de adeptos en España. Las autoridades advierten a los ciudadanos ante las nuevas estafas más frecuentes que se llevan a cabo a través de esa vía. Todas ellas tienen como denominador común la llamada “ingeniería social”, una técnica de manipulación en la que engañan a la persona para que facilite datos sensibles.
Estas son las 4 principales estafas que te pueden afectar vía WhatsApp
Aunque los usuarios particulares también son víctimas de estos timos por WhatsApp, que se basan, fundamentalmente, en falsas ofertas o promociones gancho, los ciberdelincuentes ponen en su punto de mira principalmente a las empresas. Veamos con más detalle algunas de las estafas más frecuentes.
La estafa del “Hola, ¿cómo estás?”
Esta estafa es el paso previo para obtener los datos del usuario y emplearlos en otros engaños posteriores. Consiste en recibir el mensaje “Hola, ¿cómo estás?”, de un remitente cuyo número de teléfono no lo tenemos registrado en nuestra lista de contactos. Además, es frecuente que venga acompañado de un enlace en el que al pulsar te dan acceso a una página en la que capturan tus datos personales o bancarios. Una información sensible que será utilizada para delinquir en un futuro.
El engaño del supuesto familiar que está en el extranjero
El ciberdelincuente investiga antes en las redes sociales si la víctima tiene un hijo u otro familiar en el extranjero. En el mensaje se hace pasar por él, diciéndole que ha cambiado de móvil y que necesita dinero con urgencia. En este caso, no solo se incurriría en el delito de estafa, sino que también existiría una usurpación de identidad.
El fraude del CEO
En este caso, el punto de mira son las empresas. El delincuente se dirige a algún integrante del departamento financiero. El engaño consiste en que se hace pasar por el CEO o un alto dirigente del escalafón de la compañía. En su mensaje insiste en que debe realizar una transferencia con urgencia a un número de cuenta (el del delincuente) para cerrar un negocio y que lo hace por esa vía poco usual para garantizar la extrema confidencialidad de la operación.
El código de verificación
En esta modalidad de engaño, el delincuente escribe un mensaje en el que solicita a la víctima un código de verificación que acaba de recibir en su teléfono supuestamente por error. Si el usuario da curso a la petición, el estafador se queda con el control de la cuenta de WhatsApp.
En definitiva, si crees que has sido víctima de alguna de estas estafas, comunícalo de inmediato a tu banco si has caído en la trampa y has facilitado por error tus credenciales de acceso. Además, ponlo en conocimiento de las autoridades pertinentes para que puedan actuar en consecuencia. Síguenos para estar informado de otras noticias de actualidad.