Una de las promesas que se van a llevar a diálogo el próximo 25 de enero, es la reducción la jornada laboral. Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y Economía Social, quiere apostar por un “un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad y ampliar los derechos”. De esta manera, cuando llegue la fecha, se comenzará las negociaciones con los agentes sociales para poder llevar a cabo tal asunto, y bajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas.
Trabajar menos horas no significará cambios en el salario a cobrar
Yolanda Díaz, asegura que el siguiente paso será la mejora de la jornada laboral después de 40 años atrancados en las cuarenta horas semanales. Esto no implicará cobrar menos en la nómina mensual trabajando a 37,5 horas a la semana. Dicha bajada de horas, se realizará de forma progresiva en estos dos años siguientes, siendo de 38,5 horas en este año 2024.
Además, dicho acuerdo, llevará a cabo una mesa de diálogo para tener en cuenta los resultados que pueden afectar a los distintos sectores, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas. Por otra parte, también se quiere hablar sobre el registro de control de la jornada, en cuanto a su funcionamiento se refiere. Esto supondrá realizar un cambio de tipo legislativo, en esta medida de carácter obligatoria, que lleva implementado en las empresas desde 2019.
No todos están de acuerdo con esta medida de la ministra de Trabajo
Con esta reforma de la reducción de la jornada laboral, se quiere mejorar la calidad de vida de las personas y la propia proactividad en las empresas. De hecho, tener mejores jornadas puede beneficiar el diferencial negativo de 6 puntos respecto a Europa en cuanto a empleo, ser refiere.
Por su parte, la CEOE, no lo ve claro, ya que establece esta medida con un aumento de los costes, que se suma a la subida del SMI. En este sentido, los empresarios ya criticaron la subida del 5% de los salarios mínimos, aunque la ministra, asegura que se basaron en criterios del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores (coyuntura económica del país, productividad y el IPC, entre otros).
También, Unai Sordo, secretario general de CC. OO., ha indicado que la jornada, según convenio, ya es inferior a las 40 horas de media, tirando hacia las 38,5 horas. Con este motivo se ha visto perplejo antes las reticencias de la patronal.
Para más noticias sobre actualidad en Andalucía, ten en cuenta las publicaciones que a diario realizamos desde nuestra web de información en Andalucía.