Algunos de trabajadores españoles van a ver en la próxima nómina de marzo, una cantidad a percibir más alta de lo habitual. Se trata de una buena noticia para los ciudadanos, que llevan esperando desde enero esta subida de los sueldos. Esta actualización del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas. Este cambio viene reflejado en las modificaciones que han tenido lugar en la legislación sobre el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que realmente se trata de un reajuste de los que llevamos de año.
La subida de la nómina de los trabajadores se trata un reajuste por la entrada en vigor del SMI
Los trabajadores/as suelen ver estos aumentos de sueldo anualmente, por las regulaciones que cada año llevan a cabo desde el Gobierno Central, sindicatos y asociaciones de empresas. De hecho, el Gobierno ya elevó el Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros hasta los 1.080 en 2023, lo que supuso un incremento del 47%. Actualmente, con la subida de este año, el SMI se ha incrementado en un 54% desde 2018. Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales. Por tanto, en este 2024, el Salario Mínimo Interprofesional ha subido de los 1.080 € a los 1.134 € repartidos en 14 pagas.
Además, hay que entender que el SMI, se aprobó el 6 de febrero, cuando supuestamente entraba en vigor el 1 de enero de 2024. Por tanto, esta subida de las nóminas, tiene también carácter retroactivo, por lo que deberán cobrar el dinero que se les debe.
Las empresas son las encargadas de cómo pagar esta subida de la nómina
La nómina de los trabajadores de marzo de 2024 y en adelante, será más alta, siendo este mes próximo, el primer mes y cuando se haga efectiva. Además, esta subida será ya permanente, es decir, cada mes, para los trabajadores que les corresponde dicho aumento.
En este sentido, las empresas deberán de realizar el reajuste para que esta próxima nómina de marzo y así dejar todo resuelto. Estas son las que deben actuar en cómo aplicar las nuevas cantidades y atrasos. Esto es porque se puede recibir 1.134 euros en 14 pagas o 1.323 euros en 12 pagas. Por tanto, se ingresarán 54 o 63 euros más en la nómina.
Para más noticias relacionadas con temas de novedad, puedes dirigirte al apartado de actualidad de nuestra web de información de Andalucía.