La subida salarial del 2% pactada para este 2024 y que el Gobierno firmó con CCOO y UGT, se va a ver materializada en esta nómina de mayo. De esta manera, más de tres millones de trabajadores/as en España, van a cobrar una pagua extra de unos 200 euros más en su nómina. Así, ha recordado Escrivá a los ciudadanos esta medida que se pactó a finales de 2022 con los sindicatos, en el “Acuerdo Marco” para una Administración del siglo XXI. Cabe destacar que esta subida no se llevó a cabo anteriormente por la falta de aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El incremento del 2% en la nómina de mayo tendrán efecto retroactivo desde enero de 2024 más una paga extra
Como indicamos anteriormente, esta sorpresa en el aumento de los salarios de este grupo de trabajadores, afectará a funcionarios, personal laboral y empleados públicos. Dado que no se pudo establecer tal incremento a inicios de año, como se había acordado, desde Moncloa se manifestó en marzo, que dicha medida se iba a incorporar en el Real Decreto-ley de medidas. El mismo, y más conocido como “decreto anticrisis” de la guerra de Ucrania, se verá reflejado a partir de la nómina de mayo.
Este aumento de la nómina de mayo de estos funcionarios y empleados públicos, no solo va a ver la subida salarial del 2%, sino que además, van a cobrar el atraso correspondiente de los meses de enero, febrero, marzo y abril, es decir, unos 200 euros. Por tanto, se trata de una gran noticia que millones de personas llevan esperando desde principios de año y que, por fin, se va a establecer para la próxima nómina.
Así se han subido los salarios desde 2016 hasta 2024 en los funcionarios
De estar congelado durante años el sueldo de los funcionarios, no fue hasta 2016 cuando se vieron en movimiento de forma ascendente. Así, en este año 2024, se estableció una subida del 2% y que puede que llegar al 2,5%, dependiendo de cómo varíe el IPC. De forma aproximada, podemos decir que la subida de la nómina de este grupo de trabajadores, será de unos 50 euros más al mes, dependiendo de la cuantía exacta del sueldo base. Haciendo cuentas, si se tratan de 4 meses de atrasos, tales personas van a percibir en la nómina de mayo, unos 200 euros extras, más su salario fijo con su correspondiente subida.
Si esta información te ha resultado útil, ten presente que puedes seguir echando un vistazo a otras noticias relacionadas con temas de actualidad. Tan solo debes visitar nuestra web de Andalucía y así no perderte ninguna noticia de última hora.