Hacienda recuerda a los contribuyentes algunos de los errores más comunes que son objeto de sanción económica la hora de presentar la declaración de la Renta. Ahora que estamos a punto de afrontar la recta final de la campaña fiscal, en la que hay que declarar los rendimientos obtenidos en el año 2023, la Agencia Tributaria mira con lupa los datos facilitados por los ciudadanos, uno de ellos es la ratificación del domicilio fiscal, aunque hay otros muchos a los que presta especial atención.
Hacienda te sancionará si has hecho esto en tu declaración de la Renta
La Agencia Tributaria persigue la falsedad de datos y los errores que cometen los ciudadanos a la hora de presentar el IRPF. En ese aspecto, la AEAT pone el foco de atención en la ratificación del domicilio fiscal. Precisamente, el primer mensaje que le aparece al usuario de Renta Web, a la hora de hacer el trámite fiscal por internet.
Este hecho, que a priori puede parecer sin importancia, puede resultar determinante en algunos casos, ya que algunos contribuyentes indican que su domicilio fiscal está en otra comunidad autónoma, es decir, falsean la información para beneficiarse de más exenciones fiscales. En este caso, Hacienda puede multar al contribuyente con 250 euros.
Otro tipo de errores en la tramitación del IRPF que son objeto de sanción
Las sanciones de Hacienda relacionadas con errores cometidos en la declaración de la Renta, varían considerablemente en función de si han sido cometidos con intención de fraude o no. En este aspecto, por ejemplo, un error leve, puede multarse con solo 100 euros, o 150 euros si no se presenta a tiempo y el resultado sale a devolver.
Multas más graves cuando el resultado del IRPF sale a pagar
En cambio, si el resultado de la declaración sale positivo, es decir, a pagar, la administración tributaria impone este tipo de sanciones más duras:
- No declarar los ingresos inferiores a 3.000 euros: multas del 50% de la cantidad obtenida.
- Si superan los 3.000 euros: la sanción económica oscilará entre el 50 y el 100% de la cantidad que no ha sido declarada.
- En caso de que la AEAT detecte que no es un error, sino que se ha cometido con clara intención de fraude, la multa podrá llegar al 150% de la cantidad que se adeuda.
En suma, revisa la declaración antes de presentarla, comprobando que todos los datos que aportas tienen justificación y son correctos. De todos modos, recuerda que si has detectado algún error puedes modificar una declaración ya presentada.
Par finalizar, te recordamos que, para conocer más asuntos relacionados con la declaración de la Renta y con otros trámites y gestiones, relacionadas con cualquiera de las administraciones públicas, te recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.