La Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos que se encuentren en situación de desempleo, 4 vías para ayudarles a encontrar una ocupación laboral. Las personas que están en paro o que quieran mejorar su puesto de trabajo, pueden utilizar los servicios de las oficinas del SAE, las lanzaderas de empleo, las unidades de orientación profesional de Andalucía Orienta y otros programas específicos para fomentar el empleo.
Estas son las 4 vías que la Junta de Andalucía pone al servicio de los ciudadanos que buscan un empleo
La administración pública andaluza facilita la búsqueda de empleo a aquellas personas que lo necesitan. Se trata de una serie de iniciativas encaminadas a generar y mantener un empleo estable en nuestra comunidad autónoma. Por este motivo, la Junta de Andalucía implementa estas 4 vías para encontrar un empleo.
Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
El SAE ofrece servicios para asesorar a las personas que buscan una ocupación laboral en territorio andaluz. Para ello, el personal del Servicio Andaluz de Empleo ofrece asesoramiento en el proceso de inscripción como demandante y en las acciones de búsqueda activa de un puesto de trabajo. También, gestiona los itinerarios personalizados de inserción y ayuda a los aspirantes a definir su perfil profesional, para una mejor incorporación al mercado laboral. Puedes pedir cita previa para ser atendido en una oficina del SAE, en el enlace.
Lanzaderas de empleo
Especialistas en orientación laboral están al frente de las lanzaderas de empleo cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Su labor principal es la de conectar a los aspirantes con las empresas, buscando los perfiles profesionales más adecuados a las demandas del mercado laboral, en cada caso. De momento, esta vía ha cerrado la inscripción de sus actividades. No obstante, en el enlace está toda la información actualizada, pues no se descarta que se inicie su actividad nuevamente.
Red Andalucía Orienta
Andalucía Orienta está integrado por unidades de orientación profesional, cuyo objetivo principal es apoyar a la población activa en la búsqueda de empleo. A través de sus servicios se puede acceder a programas de acompañamiento, con acciones de orientación laboral individualizadas. También, ofrece la posibilidad de acceder a programas de experiencias profesionales para el empleo, sin experiencia requerida.
Otros programas de orientación e inserción laboral
Dentro de esta última vía que impulsa la Junta de Andalucía para favorecer la empleabilidad de las personas que están en paro, están incluidos los programas de impulso al empleo del SAE, así como las llamadas “iniciativas para la ciudadanía”. Destacan la puesta en marcha de itinerarios personalizados para la inserción laboral, con el fin de favorecer la integración laboral de las personas que lo necesitan.
Para más información relacionada con otros trámites, prestaciones, ayudas y subvenciones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma andaluza.