Con esta propuesta del gobierno de Moreno Bonilla se pretenden ceder espacios públicos a jóvenes andaluces para aprender a cazar. En este sentido, la Junta de Andalucía, donde el PP es mayoría, quiere fomentar el sector de la caza, el cual mueve más de 3.500 millones de euros y emplea a más de 45.000 personas en la comunidad. Pues bien, en este sentido la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul busca “jornadas, zonas expresas en cada coto o, incluso, la utilización de terreno público donde se pueda fomentar la iniciación a la actividad cinegética”. Junto a esta iniciativa se valora la opción de ofrecer licencias a principiantes.
El sector de la caza está en declive y así se pretende fomentar
Es cierto que según fuentes como cazadores y el propio gobierno andaluz, la actividad cinegética está en declive desde hace años, muestra de ello son la concesión de licencias. De esta manera, se ha podido ver como han bajado de las más de 300.000 licencias de 2004 al 50% de las mismas actualmente, es decir unas 150.000. Sin embargo, existe un dato que según José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, existen unos 250.000 cazadores.
Uno de los argumentos de la Junta de Andalucía en proponer este tipo de medidas de fomento de la caza en jóvenes es la edad. Los cazadores actuales que llevan a cabo dicha práctica han envejecido pasando de los 42 años a los 52 años de edad. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente plantea también la difusión de esta medida a la población urbana con actividades de ocio desarrolladas en el medio rural, como la caza o la creación de la “ventana del cazador”.
Así son las represalias de los animalistas con la caza pública
PACMA es una de las asociaciones animalistas que se ha indignado por esta medida de la Junta de Andalucía. Aseguran que de hecho, es algo vergonzoso y una falta de respeto al medio ambiente. Por tanto, ha rechazado que el Gobierno andaluz haga uso de espacios públicos y naturales para poner en práctica de la caza en jóvenes, lo que supondría un deterioro de la biodiversidad.
Ya denunciaron que 156 animales «murieron abatidos en la mancha Jabardillo, en la Fincas las Monteras, de titularidad pública y bajo responsabilidad de la Junta (Cinegética Cordobesa)». De esta manera ha afirmado “Panoramas como este tienen que dejar de normalizarse urgentemente, y sobre todo dejar de financiarse, en parte, con fondos públicos”.
¿Quieres conocer más artículos? Si deseas saber más noticias de actualidad de Andalucía tan solo debes dirigirte a la sección habilitada para ello.