La Junta de Andalucía pone el foco en el sector agrícola, donde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua ha concedido 9 millones de euros en ayudas para este colectivo para apoyar las 37 iniciativas de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en Andalucía.
Según el comunicado de la Junta, estas ayudas podrán ascender hasta el 100% de la inversión inicial, siempre y cuando no se superen los 300.000 por proyecto. Además, las mismas se sumarán a incentivos por 7,1 millones ya aprobados para programas para el sector olivarero (5,3 millones) y actuaciones respaldadas de ITI de Cádiz (1,8 millones). La anterior supone, que la estimación global destinado por la Consejería de Agricultura a la actividad que se despliega por los grupos Operativos de Innovación de Andalucía rebasa en total los 16 millones de euros.
La Junta pretende impulsar la coordinación del sistema del sector agrícola
La finalidad de la Junta es impulsar la coordinación del sistema en el sector agrícola de Andalucía utilizando la unión de actividades del área productiva del medio rural, la investigación y las administraciones públicas.
Para llegar al objetivo, se pretende incentivar la contribución de entre agricultores, empresas, centros de investigación y entidades y asociaciones agrarias para el avance de nuevos proyectos, tecnologías, prácticas y procesos que le den un empujón al sector agrícola, alimentario y forestal de la comunidad autónoma.
Los 37 proyectos, que cuentan con el apoyo del gobierno andaluz, están incluidos en distintas esferas de las universidades, corporaciones locales, organizaciones agrarias, cooperativas, grupos de desarrollo rural, fundaciones y empresas. Entre las medidas estudiadas se encuentran las de mejora del cultivo de almendro, citricultura, la monitorización del arroz, desarrollo de productos lácteos, digitalización de regadíos, biotecnología, obtención de aceites esenciales de romero, entre otros muchos.