La Junta de Andalucía facilita que las personas mayores de 60 años o más, que se encuentren en riesgo de exclusión social, pueden obtener una plaza para ingresar en un centro residencial. El procedimiento de acceso en la comunidad autónoma andaluza, es decir, los requisitos y los trámites que hay que realizar en el procedimiento, están regulados desde que fuera publicada la Orden de 11 de febrero de 2008.
Estos son los requisitos para acceder a una plaza en un centro residencial de Andalucía
Las personas mayores en riesgo de exclusión social, pueden acceder a los centros residenciales que ofrece la Junta de Andalucía. Sin embargo, es a los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos, a los que les corresponde hacer la primera valoración y tramitar la declaración de “exclusión social” de la persona, para que pueda tener derecho a una plaza en una residencia. Estos son los requisitos necesarios:
- Estar residiendo en Andalucía como poco durante un año.
- Si se vive en el extranjero hay que haber nacido en la comunidad andaluza.
- Tener 60 años o más.
- Tener condiciones físicas y psíquicas para hacer las tareas de la vida diaria.
- Haber agotado los recursos de intervención comunitaria y de proximidad
- Tener unos ingresos per cápita, iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM.
- Que la situación de la persona se encuentre en alguna de estas condiciones:
- Vive sola.
- Vive acompañada pero:
- Tiene una situación de maltrato.
- No puede ser atendida.
- No tiene relación de parentesco con las personas con las que convive.
- No tiene hijos.
- Tiene hijos, pero existen: falta de recursos económicos o problemas de adicciones.
- Vive en la calle, en un albergue, una pensión, en una zona rural aislada, en una infravivienda ruinosa o tiene Síndrome de Diógenes.
Cómo se tramita el procedimiento en Andalucía
Según indica la disposición publicada en el BOJA núm. 39, de 25 de febrero de 2008. La tramitación del procedimiento para que una persona mayor con riesgo de exclusión social, pueda conseguir una plaza en una residencia, se efectúa en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Para ello, hay que aportar los siguientes documentos, según figura en el apartado “normativa reguladora” de la web de Junta de Andalucía:
- Informe social (Anexo III).
- Certificado de servicios sociales comunitarios de agotamiento de la intervención comunitaria (Anexo IV).
- Autorización de ingreso en centro residencial y a la Administración para realizar los trámites oportunos (Anexo V).
En nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma andaluza, ofrecemos todas la información que necesitan los usuarios para la ejecución de otros trámites, relacionados con la solicitud de prestaciones, subvenciones y ayudas, tanto a nivel local, como regional o estatal.