El currículum es una recogida de todos los datos académicos y de la experiencia laboral de la vida profesional de una persona, necesario para encontrar trabajo. Se puede decir que es la tarjeta de presentación para una empresa, con la que generalmente se accede a un empleo. No obstante, existe más parámetros a tener en cuenta a la hora de conseguir un empleo. Resumiendo, la Junta de Andalucía, explica que se necesita establecer un plan de búsqueda de empleo junto con un documento bien elaborado y así, ejecutar correctamente dicho proyecto para que dé sus frutos.
Cómo buscar un trabajo: indicaciones para acceder al mercado laboral
Lo primero antes del currículum que hay que hacer para encontrar un empleo, es tener claro el objetivo profesional, es decir, qué quiero y puedo hacer. Después, saber cuáles son los puestos de trabajo que más te interesa, en función de tus competencias, habilidades, formación y experiencia, y conseguir tu perfil. A continuación, es momento de conocer el mercado laboral (oferta y demanda) y para ello podemos hacer uso de intermediarios:
- Servicios Públicos de Empleo (S.A.E.)
- Agencias de Colocación sin ánimo de lucro.
- Empresas de Trabajo Temporal.
- Bolsas de Trabajo.
- Consultores de Selección de Recursos Humanos.
En este sentido, se pueden señalar tres grandes formas de acceso a dicho mercado laboral como pueden ser las Administraciones Públicas, empleadores públicos o el autoempleo. En este sentido, es importante conocer que existen ofertas de empleo públicas (B.O.P., B.O.E., B.O.J.A. o D.O.CC.EE.), privadas (oferta generada por los empresarios) y plantear tu negocio.
Opciones de búsqueda de empleo
Lo cierto es que solo la tercera parte de las ofertas de empleo salen a la luz, ya que el resto se cubre por otros métodos. Para encontrar un empleo, se pueden responder a las ofertas de empleo publicadas por internet u otros medios o anticiparse (autocandidatura). En este último caso, la vía más usual para realizarla es una carta, correo electrónico, teléfono, etc.
La importancia de un buen currículum para encontrar trabajo: pasos para redactar el documento
Cuando tengas claro todo lo anterior, es momento de elaborar el curriculum vitae y una carta de presentación. Existen varios tipos de documentos laborales como el cronológico, inverso, funcional o europeo, donde debe incluirse la información siguiente en dicho CV:
- Datos personales.
- Formación académica.
- Formación complementaria.
- Experiencia profesional.
- Idiomas.
- Informática.
- Otros datos de interés.
El contenido del currículum no debe ser muy amplio (2 hojas máximo) y debe estar escrito a ordenador (si no se dice otra cosa) y adaptado al puesto de trabajo al que se quiere enviar. Nunca se debe añadir una portada y la información tiene que ser claro, conciso y concreto. Otra de las pautas a tener en cuenta es la ortografía, presentación y no olvidar, n.º de teléfono, email y webs personales (en caso de tenerlas).
La carta de presentación, un complemento del currículum necesario para que la empresa te ubique
La carta de presentación, es un documento, donde se indican actitudes, habilidades, capacidades, competencias y motivaciones para destacar el currículum. Es decir, es un complemento al CV para facilitar a la empresa qué trabajo puedes desarrollar mejor o que el empleador pueda ubicarte dentro de la estructura de la empresa, por la información que has facilitado. Toda esta información la puedes encontrar directamente más ampliada en la guía de la Junta de Andalucía.
Puedes seguir conociendo otras noticias desde nuestra sección web de trámites en Andalucía, donde publicamos a diario otros temas relacionados con la región andaluza.