El pasaporte Covid aún está pendiente del visto bueno del TSJA, que será necesario para entrar a las residencias de mayores y hospitales.
La Fiscalía Superior de Andalucía avala esta decisión de implantar el pasaporte Covid o en su defecto un test diagnostico para acceder a los hospitales o centros de ancianos. Esté aval se sustenta en dar una cobertura legal ajustada y proporcionada a la situación actual de la pandemia. Ya que aún queda un porcentaje de población significativo sin vacunar creen que esta medida puede ser de utilidad. La palabra queda al TSJA, que deberá tomar una decisión al respecto para que el pasaporte Covid sea implantado en la comunidad andaluza.
La Fiscalía considera que la petición de la Junta, emitida el día 26 de noviembre, «resulta proporcionada ante la compleja situación de riesgo sanitario en la que aun nos encontramos, teniendo en cuenta el deber activo de garantizar la salud pública que compete a los poderes públicos y a todos los ciudadanos. Máxime en las fases mas avanzadas del proceso masivo de vacunación y teniendo en cuenta su beneficio para la protección del personal sanitario».
Pasaporte Covid, PCR o Test de Antígenos. Las 3 vías autorizadas para el acceso a determinados recintos.
Este pasaporte Covid, no afectará a los pacientes en las consultas hospitalarias ni de servicio de urgencias. Los menores de 12 años de edad no serán incluidos el la necesidad del pasaporte al no ser vacunados estos. Por estos motivos se trata de una «restricción muy limitada». En este sentido la norma indica tres tipos de autorización para acceder a los centros antes indicados para personas mayores de 12 años. El primero el llamado ‘pasaporte Covid’ que se consigue con la pauta completa de vacunación. El segundo salvoconducto se podría adquirir con una (PCR) negativa en la ultimas 72 horas o 48 horas en el caso del test de antígenos. En el ultimo caso se trata de una prueba diagnostica que acredite la cura de la infección por SARs-Covid2 en los últimos 6 meses.
Nivel de alerta en Andalucía
El pasado miércoles 1 de diciembre, las administraciones de las ocho provincias acordaron mantener todos los distritos sanitarios en nivel 0 de aleta sanitaria. Lo que significa que no se contemplan nuevas restricciones en la comunidad autónoma por el momento. Los datos que se manejan para decidir el nivel de aleta implantado en la comunidad son la incidencia a 14 y 7 días, la pruebas diagnosticas, los índices de hospitalización en planta además de los de UCI, la tasa de incidencia en mayores de 65 años y la cobertura de vacunación. Solo el uso de mascarilla en interior y si no se pueden mantener la distancia de seguridad son las restricciones que se mantienen después de esta reunión.
La hostelería pide no aumentar las restricciones en la campaña de Navidad
Las federaciones de Hostelería de Andalucía y Andalucía Norte, reclaman no se impongan restricciones en el aforo y horarios para la campaña que puede ser la de la recuperación.
Con la facturación cayendo en relación al año 2019 en un porcentaje del 34%. La patronal considera que su sector es uno de los mas castigados por la actual situación económica derivada de la pandemia. Respecto al aumento de contagios y la nueva variante, Juanma Moreno interpela a los ciudadanos andaluces que extremen las medidas de precaución en sus reuniones esta Navidad. La tasa de los contagios en Andalucía creció 0.8 décimas situándose en 105,9. Se registraron 868 contagios y cinco muertos. Estas tasas no se veían desde febrero de este año aunque los datos de muertos y hospitalizados son claramente menores. Los pacientes en UCI suben a 12 tras mantenerse sin cambios desde el pasado martes.