Una vez terminado el cobro del paro, existen varias opciones para seguir percibiendo una ayuda económica del SEPE, en caso de continuar sin trabajo. El Servicio Público de Empleo Estatal extiende su labor protectora a los ciudadanos y ciudadanas que hayan agotado la prestación contributiva, ofreciendo para ello los subsidios por desempleo. Es conveniente revisar los meses cotizados. De no hacerlo, puedes perder 7.680 euros.
Factores que influyen en la duración de los subsidios de desempleo
Cada trabajador cobra una cantidad diferente de prestación contributiva, ya que varía en función de la base de cotización que haya tenido cuando estaba activo en el mercado laboral. No obstante, el paro solo se puede cobrar durante 24 meses como máximo. Además, hay que considerar que, si la persona sin empleo tiene una cotización menor de 360 días, se abre la opción de pedir un subsidio por desempleo, cuya cuantía es común a todos ellos: 480 euros mensuales, el 80% del IPREM.
Sin embargo, estas ayudas del SEPE, que en su mayor parte son no contributivas, es decir, que no cuentan para la jubilación, tienen duraciones diferentes, dependiendo de las circunstancias personales de la persona solicitante, por ejemplo, si es mayor de 45 años, o de 52, si tiene o no cargas familiares. También, es muy importante el tiempo que lleve cotizado a lo largo de su vida laboral.
El SEPE recomienda revisar los meses cotizados a la hora de pedir el subsidio
Las personas sin trabajo que no tengan derecho a paro y tengan cotizados entre 90 y 359 días, pueden acogerse al subsidio por cotización insuficiente. A la cuantía ya hemos hecho referencia en el apartado anterior, sin embargo, ¿Qué ocurre con su duración? Ahí es donde está la clave.
El subsidio del SEPE tendrá una duración de 3 meses si se han cotizado por ese mismo tiempo, 4 meses si se llevan 4 meses cotizados y 5 meses si se ha cotizado por 5 meses. No obstante, solo por 1 mes más, es decir, si se llevan 6 meses cotizados y se tienen cargas familiares, corresponderá 6 meses de subsidio, que se pueden ir renovando semestralmente hasta llegar hasta un máximo de 21 meses.
Cotizar 1 mes más marca la diferencia en el aspecto económico
En suma, tan solo por haber cotizado por un mes más, es decir, tener al menos 6 meses y una familia a cargo, se podrán conseguir 480 euros durante 21 meses, es decir 10.080 euros en total. En cambio, si solo se tienen 5 meses cotizados, solo se cobrarán los 2.400 euros correspondientes a 5 meses de subsidio. Lo que supone una diferencia de 7.680 euros, tan solo por haber cotizado 30 días más.
Todo lo que necesitas saber sobre otras prestaciones, ayudas y pensiones, está en nuestro portal web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, ayudamos a nuestros lectores, informándoles sobre la realización de todo tipo de trámites y gestiones con distintas administraciones públicas.