La Ley de Tráfico, obligará a partir del mes de julio de 2024 a llevar un nuevo dispositivo en los coches, marcando una fecha en el calendario para los conductores. Se trata de un aparato conocido como EDR, que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere incorporar a los vehículos, para así, seguir mejorando la seguridad de los mismos, ya que es una de las principales funciones de este organismo.
Qué es el dispositivo EDR y quién tendrá obligación de instalarlo
Este dispositivo, del tamaño de un móvil, se engloba dentro de los conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Se trata de una aplicación tecnológica que ayuda a la seguridad de conductores y demás usuarios de las carreteras. Algunos de estos sistemas, pueden estar destinados a detectar cuando te quedas durmiendo (DDR), alerta de tráfico cruzado (RCTA) o de cambio involuntario de carril (LDW), frenado de emergencia (ESS) o avisar sobre, ponerse el cinturón de seguridad.
Ahora, a partir de julio de 2024, entra en vigor un nuevo dispositivo, conocido como EDR (Even Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos). Esto se debe a que en 2019 la Unión Europea (UE) aprobó el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144. De esta forma, todos los vehículos que se matriculen a partir de la fecha establecida, deben llevar de forma obligada tal dispositivo.
Cuáles son las funciones del dispositivo EDR
El EDR, es como si de una “caja negra” se tratara, pero en este caso, para los coches. Su función es, según la DGT, recopilar información del vehículo y de sus ocupantes. Cuando ocurra algún accidente, dicho dispositivo EDR, tendrá almacenados datos que serán claves para saber qué ha pasado, y así determinar las causas del mismo, reconstruyendo dicho accidente, igual que en los aviones.
El mecanismo actuará en los 30 segundos antes y 5 después del accidente, grabando dichos datos entre ese periodo de tiempo. En este aspecto, va a registrar más de 15 parámetros, entre los que destacamos, los siguientes:
- Velocidad del vehículo.
- Frenada.
- Revoluciones del motor.
- Fuerza del impacto frontal y lateral.
- Movimientos de dirección.
- Posición del acelerador.
- Funcionamiento de sistemas de seguridad (airbags, cinturones o determinados asistentes).
La ubicación del dispositivo EDR se incorporará en la centralita del vehículo, que, normalmente, está ubicada debajo del asiento del conductor. Es importante, saber que este sistema no va a grabar ni sonidos ni imágenes, para proteger la privacidad de coche y pasajeros.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en seguir visitando la sección de actualidad de nuestra web de información de Andalucía, donde a diario publicamos interesantes artículos.