La DGT va a instalar 150 radares nuevos en los próximos tres años. La mayor parte (un porcentaje cercano al 80%), va a ser destinada al control de velocidad en distintos puntos repartidos por las carreteras convencionales españolas. Estos dispositivos se han multiplicado de forma exponencial durante los últimos años. Hemos pasado de las 90 unidades que había, por ejemplo, en el año 2005, a los cerca de 400 que hay en la actualidad.
Los radares y las nuevas tecnologías están relacionados con el descenso de la siniestralidad en las carreteras
Según confirma un reciente reportaje publicado en la revista de la DGT, la siniestralidad en las carreteras españolas ha descendido durante los últimos años a medida que han ido aumentando el número de radares instalados. Si nos atenemos a estos datos, y tal y como apunta Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, podemos deducir que “los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”.
A la reducción de accidentes en vías interurbanas, también ha contribuido la implementación de las nuevas tecnologías en los sistemas de detección de los cinemómetros fijos. Alimentados por energía solar y con un aumento significativo de la resolución de las imágenes obtenidas. Podemos destacar los de tipo “doppler”, que “emiten oleadas de microondas contra los vehículos en movimiento para calcular su velocidad”, así como los “Pegasus”, empleados por los helicópteros en los controles de velocidad aéreos.
Así funcionan las sanciones automatizadas de la Dirección General de Tráfico
Cuando un conductor comete una infracción por exceso de velocidad al volante, esta es detectada por un radar de la DGT, recogiendo imágenes y otros parámetros referentes a la hora, fecha, localización y la velocidad a la que iba el vehículo. Los datos se recopilan en un archivo comprimido que viaja a través de GPRS o por fibra óptica, hasta llegar al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA), donde se desencripta. Seguidamente, se verifican los datos y se emite la correspondiente sanción al conductor.
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