Con la llegada de la próxima campaña de la declaración de la Renta en este año 2024, hay que tener claro los datos que indicamos. Uno de ellos, es el domicilio fiscal, un dato que es mejor tener correctamente y que hay que avisar a Hacienda, en caso de que exista algún cambio. De esta forma, la Agencia Tributaria verificará tales documentos para evitar fraudes. Por tanto, si has cambiado de domicilio (residencia habitual), es mejor comunicarlo para no recibir sanciones por parte de este organismo de Hacienda, en forma de multa. Esto se aplica tanto a personas físicas como jurídicas.
Hacienda sabrá donde vives aunque no indiques el cambio de domicilio
Hacienda entiende que el domicilio fiscal es la residencia habitual del contribuyente (personas físicas). En caso de personas jurídicas, será el del lugar de localización del obligado tributario, en sus relaciones con la Administración tributarias, según la Ley del IRPF. Ahora bien, Hacienda tiene acceso a mucha información sobre datos, con los que puede perfectamente saber donde vives. Entre ellos, el registro de empadronamiento, el domicilio fiscal registrado o el consumo de suministros (agua, luz, etc.), entre otras. Además, incluso pueden recabar información de terceros, con la finalidad de que las personas eviten las obligaciones fiscales y de esta manera, averiguar donde estás viviendo actualmente.
Cuando cambias de casa, es decir, existe un cambio de domicilio, es obligatorio avisar a Hacienda. De no hacerlo, supone una multa de 100 euros, que puede agravarse, en caso de ser el domicilio de tu actividad económica. Esto es porque Hacienda puede considerar que las reformas o mejoras no son deducibles y hacerte una inspección. Estos casos, se dan en autónomos o empresarios, la sanción será de 400 euros (198 de la Ley General Tributaria). Por otro lado, saber que cuando nos llegue una carta de requerimiento de Hacienda donde estemos viviendo y no respondemos, aportando los documentos requeridos, la multa asciende a 150 euros.
Cómo realizar el cambio de domicilio
Si te encuentras ante esta situación, y quieres cambiar tu actual domicilio, puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la AEAT. En este sentido, para poder comunicar dicho dato del domicilio, es necesario rellenar el Modelo 030. Se trata de un trámite muy sencillo de realizar y que lleva apenas unos minutos hacerlo. No obstante, en la declaración de la Renta, también puedes cambiarlo/ modificarlo antes de presentarla y así evitar sorpresas.
Si te ha parecido interesante esta noticia, ten presente que puedes conocer más publicaciones sobre otros temas, desde la sección de actualidad que puedes encontrar en nuestra web informativa de Andalucía.