El Servicio Público de Empleo Estatal, de ahora en adelante SEPE, es el organismo encargado de gestionar y otorgar las diferentes prestaciones y/o ayudas económicas a los ciudadanos que cumplan una serie de características. Entre estas ayudas nos encontramos con el subsidio para mayores de 52 años, dirigido a aquellos parados que por sus circunstancias tienen más difícil el acceso al mercado laboral. Asimismo, además de la edad, para solicitar este tipo de subsidio es imprescindible cumplir con otros requisitos exigidos por el SEPE y los cuales nos vamos referir en esta noticia, junto con los pasos para que solicites este subsidio de la manera correcta.
El subsidio que se cobra hasta la jubilación: Requisitos y condiciones
El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas económicas del SEPE más solicitadas en el país, ya que es el único con el que, mientras lo estás percibiendo, cotizas para la jubilación y que además se otorga de manera indefinida hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación. El mismo pueden solicitarlo emigrantes retornados, personas consideradas capaces o persona con incapacidad permanente parcial, es decir si mejora de una situación de incapacidad. Para tener derecho a esta prestación es imprescindible que estés inscrito como demandante de empleo en el SEPE (INEM) y tengas la edad establecida. Además, tienes que realizar el compromiso de actividad, es decir, no rechazar ninguna colocación adecuada y participar en acciones de mejora.
Por otro lado, en cuanto a la situación económica, no puedes tener rentas superiores al 75% del SMI (750 euros al mes), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. También es requisito fundamental que tengas cotizado por jubilación 15 años, en los que al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud.
El importe del subsidio para mayores de 52 años, es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que esté vigente. Así, y tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el mismo sube de los 579,02 euros mensuales actuales a 600 euros en 14 pagas. La cuantía es actualmente de 463,21 euros subiendo para el próximo año a 480 euros al mes. El abono se realizará mediante transferencia bancaria a la entidad financiera que facilite el beneficiario, entre los días 10 y 15 de cada mes.
¿Cómo puedo solicitar esta ayuda del SEPE de casi 500 euros?
La solicitud para pedir la ayuda del SEPE de casi 500 euros puede presentarse a través de la Sede Electrónica del SEPE con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. Sin identificación electrónica a través del formulario pre-solicitud o de manera presencial pidiendo cita previa por internet o a través del teléfono 919 267 970.
Para realizar otras consultas sobre ayudas en Andalucía, dirígete a esta plataforma, donde encontrarás todas la prestaciones a las que puedes tener derecho tanto del SEPE como de la Seguridad Social. Comparte esta noticia con todas aquellas personas que consideres que le puede ayudar esta información.