El escaneo del iris del ojo a cambio de criptomonedas se ha extendido en los últimos meses entre la gente joven y los colectivos más vulnerables, como desempleados e inmigrantes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lanza una alerta sobre la venta de datos biométricos para ganar un dinero rápido. Una práctica que está calando hondo en las personas con escasos recursos, sin prever las peligrosas consecuencias que puedan derivar para su seguridad en un futuro.
La Agencia Española de Protección de Datos pide el cese de la venta del escaneo del iris a cambio de Worldcoin
En varias ciudades de la geografía española, se repite la misma imagen. Largas colas de personas, que esperan durante horas para vender una imagen de su iris y recibir a cambio Worldcoin. Se trata de una criptomoneda creada por OpenAI, la entidad dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial y que también está detrás de la puesta en marcha de ChatGPT. El objetivo de esta práctica es crear un identificador único a través del iris, llamado World ID.
El procedimiento que usan es muy sencillo. Una pequeña computadora esférica, denominada Orb, escanea con una lente la estructura del iris de la persona y genera un código único que se almacena en una base de datos. Después, los usuarios validan la World ID y obtienen Worldcoin en su billetera. Una moneda virtual que pueden cambiar por euros.
La venta de datos biométricos puede suponer un grave peligro para el usuario
La Agencia Española de Protección de Datos pide que se cese de inmediato esta actividad en España y que se bloqueen los datos que ya se han obtenido hasta ahora. Esto se debe a que incluso hay menores de edad que están utilizando este procedimiento para ganar un poco de dinero, sin conocer los efectos negativos que pueda acarrear esta práctica para su futuro.
El iris del ojo es único en cada persona, un procedimiento incluso más fiable que la huella dactilar como método de identificación. Se desconoce qué uso futuro pueda hacer la empresa con los datos biométricos que ha obtenido. Por ejemplo, podría cederlos a terceros, venderlos para fines ilícitos, incluso a países fuera de la Unión Europea, que tienen una legislación más laxa en temas de protección de privacidad.
Descubre otros interesantes temas de actualidad visitando nuestra web de la comunidad autónoma de Andalucía. Elige nuestro portal online para estar al tanto de los hechos más relevantes, relacionados con aspectos sociales y económicos que, sin duda, son de interés para la ciudadanía. Recuerda que estamos aquí para informarte.