Hoy te informamos acerca de cómo puedes obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida de la Junta de Andalucía. Una medida que pone en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de nuestra Comunidad, y que está destinada a “aquellas personas que debido a su discapacidad tengan limitada su capacidad de movimiento y ello les dificulte la utilización de los medios de transporte público”. En los siguientes apartados, te vamos a informar acerca de los requisitos necesarios que debes reunir para poder solicitarla y también, acerca de las diferentes vías que la administración pública andaluza pone a tu disposición para poder efectuar este trámite.
¿Qué requisitos son necesarios para solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos para discapacitados en Andalucía?
Solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas discapacitadas en Andalucía es muy sencillo, te lo vamos a explicar aquí con todo detalle. El marco normativo de esta medida está recogido en el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, en el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento destinadas a personas con discapacidad, la cual debe ser personal e intransferible, por lo que está prohibida cualquier tipo de cesión a otra persona física o jurídica que no sea el/la titular de la misma. Estos son los requisitos que debes reunir para poder solicitarla:
- Presentar graves problemas de movilidad reducida si padeces alguna de estas circunstancias:
- Ser usuario/a de silla de ruedas.
- Dependencia absoluta de dos bastones para andar.
- Presentar conductas agresivas o molestas difícilmente controlables, a consecuencia de tener graves deficiencias intelectuales.
- Tener siete puntos en el baremos de valoración de movilidad vigente, según Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.
- Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.
- Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave/muy grave.
Debes saber que, en el caso de los vehículos de transporte colectivo de personas con movilidad reducida, “solo podrá usarse por el titular en el vehículo autorizado cuyo número de matrícula figure en la tarjeta, y siempre que se estén efectuando los servicios de transporte de personas con movilidad reducida”. En el siguiente apartado te facilitamos las vías a través de las cuales puedes realizar este trámite.
Solicita la tarjeta para personas con movilidad reducida en Andalucía a través de estas vías
Para realizar este trámite, lo primero que tienes que hacer para solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en Andalucía es rellenar este formulario. Si en dicho documento no autorizas a que la oficina tramitadora compruebe tus datos, deberás acompañar esta documentación a tu solicitud:
- Copia autenticada del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante y, en su caso, de su representante.
- Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.
- En caso de representación legal se debe aportar documentación acreditativa de ese hecho.
- Si se solicita la renovación debes adjuntar la tarjeta caducada o deteriorada.
- En caso de extravío o sustracción, debes presentar la denuncia ante la Policía Local.
- Informes médicos o psicológicos que acrediten la deficiencia.
Por otra parte, se deberá adjuntar el certificado del personal médico facultativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el caso de solicitudes por razones humanitarias. Una vez tengas la solicitud cumplimentada la solicitud y reúnas, si procede, la documentación requerida, realiza el trámite por estas vías:
- De forma telemática: En este caso debes debes disponer de certificado digital o sistema cl@ve.
- De forma presencial: En cualquiera de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, puedes consultar las direcciones en este enlace.
Desde Andaluciainforma, esperamos haberte sido de ayuda con esta información. Recuerda que también puedes consultar otros trámites en Andalucía visitando esta plataforma, donde siempre te aportamos las instrucciones necesarias para que puedas realizar tus gestiones de una forma rápida y eficaz.