En España hay más de 3 millones y medio de personas en situación de dependencia, de las cuales, más 700 mil residen en la región andaluza. La Junta, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, gestiona una prestación económica, asistencial, destinada a mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y ciudadanas. La cuantía, que se establece según el grado reconocido, puede llegar a los 747 euros, para dar cobertura a la contratación de un asistente personal.
Estos son los requisitos para poder pedir las prestaciones económicas de asistencia personal
La Junta de Andalucía, implementa una prestación económica, para contribuir a la cobertura de gastos que se generan a la hora de contratar un asistente personal. Todo ello, para que atienda a la persona dependiente a tener una vida autónoma, ayudándole en sus quehaceres diarios, acompañándole en tareas de formación, ocio, participación social o empleo. Estos son los requisitos que deben cumplir las personas que deseen solicitarla:
- Tener una vida activa, con un estado de salud que no impida salir de su domicilio.
- Poseer capacidad suficiente de decisión “sobre cómo vivir y ser atendida según sus propias preferencias”.
- Tener un proyecto vital que requiera del apoyo de un profesional (que no sea un familiar) para llevarlo a cabo.
- Encontrarse en situación de dependencia reconocida.
- Tener capacidad de decidir y dar instrucciones por sí misma o a través de un/a representante legal.
- Establecer un contrato con el asistente personal o con la empresa que preste dicho servicio.
Cuantías de estas ayudas destinadas a las personas en situación de dependencia en Andalucía
Según explica la página web de la Junta de Andalucía, “el importe de la prestación se determinará aplicando a dicha cuantía un coeficiente calculado de acuerdo a la capacidad económica de la persona en situación de dependencia. También se tendrá en cuanta en la determinación de la cuantía, la dedicación horaria de los cuidados, si es completa, media o parcial”. Estas son las cuantías de la ayuda establecidas en la actualidad:
Grados de dependencia | Cuantías máximas / mínimas |
---|---|
Grado III | 747,25 euros / 200 euros |
Grado II | 747,25 euros / 150 euros |
Grado I | 313,50 euros / 100 euros |
Descubre más información relacionada con otras prestaciones, subsidios y ayudas, en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, indicamos como realizar, paso a paso, diversos trámites con organismos públicos a nivel, local, regional o estatal.