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Inicio » Trámites » Junta de Andalucía | ¿Conoces el Programa de Respiro Familiar? Aprende a solicitarlo

Junta de Andalucía | ¿Conoces el Programa de Respiro Familiar? Aprende a solicitarlo

El Respiro Familiar es un programa de atención asistencial de personas en situación de dependencia residentes en Andalucía.

Andaluciainforma Por Andaluciainforma
10 de octubre de 2023 a las 10:44
en Trámites
Esta es la forma de solicitar el Programa Respiro Familiar en Andalucía.

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La Junta de Andalucía, ofrece el Programa de Respiro Familiar para la atención residencial de personas que se encuentran en situación de dependencia. Esta asistencia integral oscila en periodos que van desde las 24 horas de duración hasta un mes, aunque puede ser prorrogable. Para solicitarla, se deben aducir motivos de descanso, enfermedad y hospitalización, o cualquier situación de emergencia que se produzca dentro de la familia que ejerce el cuidado de forma habitual.

Estos son los requisitos necesarios para solicitar el Programa Respiro Familiar de la Junta de Andalucía

El Respiro Familiar está destinado a personas mayores de 65 años, o a mayores de 16 años con discapacidad reconocida de al menos el 33%. También, lo pueden solicitar aquellas que necesiten ayuda para el desarrollo de sus actividades cotidianas, con o sin grado de dependencia.

Entre las actuaciones que se desarrollan en este programa gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, podemos destacar: la atención integral a las personas dependientes, dándoles servicios de manutención, facilitándoles, su vida diaria. También, se realizan terapias ocupacionales y de acompañamiento. En cualquier caso, se trata de iniciativas para favorecer la autonomía personal del usuario.

¿Cómo se tramita esta ayuda asistencial?

Para tramitar el Programa Respiro Familiar, la persona en situación de dependencia o su representante, deberán rellenar el formulario. Después, hay que dirigirse al registro de la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la provincia andaluza que corresponda. Junto a la solicitud, hay que acompañar los siguientes documentos:

  • Informe médico (está en un anexo del formulario).
  • Resolución del reconocimiento de la situación de dependencia.
  • DNI del solicitante y, si procede, de la persona que ejerce de representante.
  • Declaración de la Renta de todos los miembros que componen la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Se puede aportar cualquier otra documentación que acredite los motivos de la solicitud.

Para más información relacionada con otros trámites, prestaciones y ayudas, recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Además, ofrecemos a diario la información más relevante de la actualidad de nuestra región.

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