¿Quieres mejorar las oportunidades de inserción laboral con más de 45 años? Son muchas las personas de esta edad en adelante, que les cuesta encontrar trabajo. De hecho, son uno de los colectivos más afectados en la sociedad, aunque no es imposible que puedan encontrar un empleo.
Algunos de los prejuicios de los empresarios para no contratar personas mayores de edad, son las pocas habilidades con las nuevas tecnologías, la creencia de no ser buen profesional o la falta de motivación, entre otras. Por ello, vamos a dar una serie de recursos a tu alcance para generar empleo y conseguir una estabilidad.
Ofertas de empleo del SAE y SEPE
Desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), existen ofertas de empleo que se actualizan todos los días. Dentro de este programa puedes filtrar las mismas para realizar una búsqueda lo más ajustada a tu perfil en toda Andalucía, buscando por categorías o simplemente introduciendo palabras clave. Para ello, debes acceder al “Área de gestión de empleo” o desde la propia AppSAE (iOS y Android).
Por otro lado, a nivel estatal, existe otro programa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, denominado portal “Empléate”. De esta manera, puedes ver todas las ofertas de empleo que existen en portales públicos y privados usando el buscador que incorpora.
Empresas de inserción laboral
Las empresas de inserción laboral son entidades que ejercen una actividad económica o prestan servicios. El objetivo es ayudar a las personas y formar sociolaboralmente a aquellas en situación de exclusión social, como las personas desempleadas mayores de 50 años, inscritas de forma ininterrumpida como demandantes de empleo, un mínimo de un año. Por tanto, si estás en esta situación, puedes hacer uso de estas empresas de inserción. Puedes usar el Directorio de Empresas de Inserción de Andalucía para conocerlas.
Agencias de colocación
En este aspecto, las agencias de colocación van a hacer acciones y medidas que faciliten la inserción sociolaboral de personas mayores de 45 años y parados de larga duración. Para ello, ofrecen una serie de servicios tales como:
- Orientación.
- Formación.
- Intermediación.
- Ayuda en la búsqueda de empleo.
- Captación de ofertas de trabajo.
- Promoción de candidaturas.
Desde el SAE, se puso en marcha esta experiencia piloto de colaboración público-privada hasta febrero de 2025, para aquellas personas desempleadas de larga duración y también para jóvenes entre 18 y 29 años.
Orientación y asesoramiento
Se trata de participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) donde se otorga orientación y asesoramiento especializado y personalizado según tu elección. Para poder formar parte de dicho programa, debes estar inscrito previamente como demandante de empleo en el SAE. Además, a través de los IPI, entrarás de forma preferente a todos los recursos y programas del Servicio Andaluz de Empleo. Accede a los Mapas de Empleabilidad de del SAE para estos itinerarios.
Programa 45+
Se trata de un otro itinerario formativo a tu medida de la Cámara de Comercio, dirigido a personas entre los 45 y 60 años en paro o con inactividad laboral. Si deseas formar parte de este programa, dirígete a la web de la propia Cámara de Comercio, donde se explica las fases y el proceso de inscripción detallado.
Para finalizar, recuerda que desde nuestra sección de empleo en Andalucía, puedes ver oportunidades laborales en las que puedes inscribirte, aunque no sean específicas para mayores de 45 años. Por otro lado, recuerda que siempre puedes conocer más noticias sobre cómo hacer otros trámites, desde el apartado correspondiente.