La Junta de Andalucía va a poner en marcha en breve el Bono Digital, para que puedan tener acceso a internet los ciudadanos andaluces pertenecientes a colectivos sociales vulnerables. Se trata de una prestación económica para subvencionar la instalación de internet en los hogares, que se habilitará en breve. En estos momentos, está abierta la adhesión para los operadores que quieran colaborar en el programa.
El programa Bono Digital de la Junta de Andalucía pretende reducir la brecha en el acceso a internet
El Bono Digital de Andalucía, consiste en una ayuda económica a personas o familias en situación de vulnerabilidad, para que puedan adquirir los servicios de banda ancha de internet o mejorar las instalaciones existentes en su hogar. En concreto, se aplicará a conexiones desde una ubicación fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps en la descarga.
Se estima que se emitirán más de 28.000 bonos en toda la comunidad autónoma andaluza. Esto representará un descuento de 240 euros al año en las facturas de internet, distribuidas a lo largo de los doce meses del año. Por tanto, la ayuda asciende a los 20 euros mensuales. Todo ello, será administrado por los operadores de telecomunicaciones que se unan como colaboradores al programa.
Ya está abierto el plazo para adherirse al programa como operador-colaborador
Las empresas de telecomunicaciones que quieran adherirse al programa del Bono Digital en la región andaluza, pueden ya formalizar su inscripción a través de la web de la Agencia Digital de Andalucía. Para ello, tienen que rellenar el formulario de inscripción y cumplir estos requisitos:
- Tener domicilio o un representante en España.
- Estar inscrito en el registro de operadores regulado en la Ley 11/2022, General de Telecomunicaciones.
- Estar habilitado como operador de telecomunicaciones y prestar sus servicios en Andalucía.
- Cumplir con los requisitos exigidos por la legislación en materia de telecomunicaciones.
Los ciudadanos andaluces que quieran beneficiarse del Bono Digital deberán esperar unas semanas hasta que esté operativo el servicio, una vez que se unan al programa las empresas colaboradoras, a través de las cuales se podrá tramitar la prestación. De una forma similar a lo que ocurre con el Bono Social de electricidad.
En nuestra plataforma web de noticias de Andalucía, ofrecemos a diario información relacionada con otras prestaciones, ayudas y trámites. También, ofrecemos interesantes ofertas de empleo, así como acciones formativas para aumentar la empleabilidad de las personas que lo necesiten.