Acaba de hacerse pública la resolución por la que el Consejo de Gobierno regional va a conceder ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes andaluces al campo. Con este paquete de medidas de más de 80 millones, la Junta de Andalucía pretende que haya un relevo generacional en las actividades agrarias que se suceden en nuestra comunidad autónoma. ¿Perteneces a ese colectivo? Estas son las líneas de actuación que va a seguir el Gobierno de Juanma Moreno al respecto.
El Gobierno regional aprueba unas ayudas para incorporar a los jóvenes al campo andaluz
El 4% de los jóvenes andaluces trabaja en el campo. Dicho porcentaje, supera levemente la media española, que se sitúa en torno al 3,9%. Por lo tanto, con estas medidas, el Gobierno autonómico pretende incorporar a mil personas menores de 35 años a la actividad agrícola y ganadera en 2023. En ese aspecto, se trata de asegurar el relevo generacional en el sector agrario. Para de esa forma, dar cobertura a los proyectos empresariales que garanticen su continuidad en Andalucía.
Por otra parte, con estas ayudas se pretende rejuvenecer el campo andaluz. Pero además, tratan de combatir la despoblación del territorio rural, a la par que modernizar la agricultura de nuestra región. Para tal fin, se van a poner en marcha dos líneas de actuación: una general, con una partida de 64 millones de euros, además de otras especial de 15,9€ centrada en apoyar a la mujer trabajadora de este medio.
Estos son los requisitos necesarios para solicitar estas subvenciones de la Junta de Andalucía
En definitiva, estas ayudas destinadas a facilitar la incorporación y permanencia de los jóvenes andaluces al campo, tratan de facilitar el relevo generacional en un sector, el agrario, que en Andalucía representa alrededor de casi el 6% del PIB total andaluz. Por lo tanto, para conseguir ese objetivo se van a implementar próximamente estas convocatorias de ayudas. Para ello, se van a tener en cuenta en la valoración una serie de requisitos:
- Posibilidad de alcanzar la condición de agricultor profesional.
- Residir en la comarca donde se solicita la subvención para la explotación.
- Relevar a una persona que se jubila.
- Adoptar técnicas de producción ecológica.
- Crear un plan empresarial viable.
Para finalizar, elige a nuestra plataforma Andaluciainforma, para estar informado de las últimas noticias de actualidad de nuestra comunidad autónoma.