El reconocimiento de situación de dependencia es un procedimiento administrativo que la Comunidad de Andalucía tiene disponible para los ciudadanos. La misma da el derecho a una serie prestaciones para atender dicha situación. Dicho recurso, cuenta con una fase de valorización y otra fase de reconocimiento. Para dicho trámite se encargan la Administración de la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales, por medio de los servicios sociales comunitarios.
Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para poder solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia
Existe unos requisitos obligatorios para poder obtener este reconocimiento, tales como residir en Andalucía y también haberlo hecho en España durante 5 años, 2 de ellos justo antes de presentar la solicitud. En caso de los menores de cinco años, el tiempo de residencia se pedirá a quien tenga la guarda y custodia. Otro de los aspectos a tener en cuenta, es el encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados existentes.
Los documentos que hay que aportar son el DNI/NIE o pasaporte (cuando no se autorice la verificación de datos). Además, es necesario el certificado de empadronamiento.
Si se actúa por medio de representante, se tiene que presentar aparte la documentación acreditativa del mismo. Y en caso de ser mutualista de MUFACE, MUGEJU o ISFAS, el informe sobre las condiciones de salud.
Estos son los pasos que hay que seguir si estás en situación de dependencia
- Para presentar la solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia, acércate a los Servicios Sociales Comunitarios donde vivas.
- La valoración de la situación de dependencia lo hará un profesional del Servicio de Valoración de tu provincia a través de una cita. En ella, se valorará la capacidad para realizar tareas diarias, necesidades de apoyo y supervisión (solo para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental).
- Después, se dará a conocer, a través de correo, la resolución del grado de dependencia reconocido. En caso de tener algún grado, sabrás los servicios y prestaciones de los que puedes ser beneficiario (teleasistencia, ayuda a domicilio, prestación económica…).
- Luego, el trabajador/a social hará la elaboración del programa individual de atención y donde se estudiará el recurso más adecuado. También, van a pedirte la documentación económica, del que depende la financiación del servicio.
- La última fase de este proceso, será conocer el procedimiento asignado, fecha y la cuantía económica a aportar en caso de ser un servicio dicho el recurso.
¿Cómo se efectúa el trámite de reconocimiento de situación de dependencia?
Una vez leído todo el artículo e informado sobre este procedimiento administrativo de la Junta Andalucía, puedes solicitar este reconocimiento de situación de dependencia, a través de estas vías:
- A través de internet.
- Presencialmente en una oficina de asistencia de registros (aunque dependerá de la normativa).
- No hay que olvidar rellenar el formulario que puedes encontrar en la misma web de la Junta de Andalucía, donde viene explicada toda la información (normativas, tratamiento de datos personales, etc.).
Recuerda que puedes consultar más gestiones de la Junta Andalucía y otros organismos, desde el apartado de trámites.