En España hay tres vías a través de las cuales se puede tener derecho a una pensión por jubilación mientras se sigue trabajando: jubilación flexible, parcial o jubilación activa. En esta noticia nos vamos a centrar en la última, donde el trabajador puede solicitar la compatibilidad, ya sea autónomo o este trabajando por cuenta ajena. Además, es la única que el ciudadano/a puede cobrar hasta el 100% de la pensión pública y seguir activo laboralmente. En esta noticia te explicamos los requisitos necesarios para acceder a la jubilación activa.
¿Cuáles son los requisitos que pide la Seguridad Social para acceder a la jubilación activa en 2024?
La jubilación activa es una modalidad que admite compaginar una pensión con una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, a todos las personas que hayan alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Para acceder a la jubilación activa es necesario reunir los requisitos establecidos en el artículo 214 de LGSS:
- Que haya transcurrido un año desde que se cumplió la edad de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.
- Reunir las cotizaciones suficientes para llegar al 100% de la jubilación, es decir, a partir de los 37 años y seis meses cotizados.
- Que la actividad laboral se desarrolle en ámbito privado, ya que la compatibilidad no es aplicable dentro del sector público.
- No es compatible con la percepción del complemento por prolongación de la vida activa laboral.
¿Cuánto se cobra con la jubilación activa?
La cantidad que se puede cobrar con la jubilación activa, depende tanto del tipo de contrato como de la jornada laboral, quedando los siguientes porcentajes:
- Si eres trabajador por cuenta ajena podrás cobrar el 50% de la pensión.
- En el caso de que seas autónomo, se podrá cobrar el 100% siempre y cuando tengas al menos un trabajador/a contratado. Si no tienes ningún empleado/a, tendrás derecho al 50 % de la pensión por jubilación, a no ser que los ingresos estén por debajo del SMI que para 2024 se establece en 1.134 euros en 14 pagas.
En ambas situaciones se cotiza a la Seguridad Social, donde los autónomos pagarán su importe habitual y los trabajadores por cuenta ajena disfrutarán de una cotización reducida más un 9% por solidaridad.
¿Dónde y cómo puedo solicitar la jubilación activa?
El trámite para solicitar la jubilación activa es bastante sencillo y puedes realizarlo sin moverte de casa. Para ello, debes de dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y rellenar el formulario con los datos solicitados por la administración. Una vez completado puedes enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente.
Infórmate de otros trámites en Andalucía a través de nuestra web de noticias, donde además podrás consultar las prestaciones actuales y las ofertas de empleo tanto para el sector público como privado.