Después de más de una década de abandono y convertirse su trazado en un lugar de aparcamiento improvisado durante años, la puesta en marcha del tranvía de Jaén parece estar ahora más cerca. En ese aspecto, el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) acaba de publicar la adjudicación de la puesta a punto de toda la infraestructura ferroviaria. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y se estima que tenga un plazo de ejecución de 6 meses.
Estas son las empresas adjudicatarias que se pondrán a trabajar para poner en marcha el tranvía de Jaén
El presupuesto para la adecuación de la infraestructura del tranvía de Jaén, se ha adjudicado a varias empresas, muy solventes dentro del sector ferroviario. En primer lugar, Alstom será la encargada de actualizar la señalización, para lo que cuenta con un montante económico de 623.942€. A ella le sigue la firma Elecnor, que será la encargada de revisar los sistemas de comunicaciones por 228.613€. Y, finalmente, Comsa hará lo propio con los sistemas de radio, para lo que contará con una partida de 354.015€.
Por otro lado, a parte de esos grandes contratos, también existen otros menores. Estos están relacionados con la revisión de los trenes. Una tarea que ha realizando la empresa Almston. También, se han llevado a cabo otros trabajos de puesta a punto del puente grúa. Además, del aire comprimido y de los gatos hidráulicos. Asimismo, recordemos que ya se revisó también la instalación eléctrica y se reparó la catenaria. En suma, el presupuesto total supera los cinco millones y medio de euros.
Un paso más para la puesta en marcha de una infraestructura polémica
El tranvía de Jaén no ha estado exento de polémica desde su creación en 2009. Ese fue el año en el que la Junta de Andalucía adjudicó las obras de su construcción por casi 75 millones de euros. Al final, los 4,7Km de línea ferroviaria que cruzan el casco urbano de la capital jiennense, con 10 paradas, desde el centro de la ciudad hasta el Polígono de Los Olivares, tuvieron un coste de más de 120 millones. Esperemos que estos nuevos trabajos de acondicionamiento sean el paso definitivo para que, después de más de 12 años, el tranvía de Jaén eche a andar.
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