El certificado de asistencia sanitaria es un documento oficial que expide el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es necesario para realizar variados trámites ante los Servicios Públicos de Salud de las CC. AA. En el caso de Andalucía, el SAS te requerirá dicho certificado, para tramitar la TSI o Tarjeta Sanitaria Individual, con la que tendrás acceso a los servicios de salud comunitarios.
Documentación necesaria para solicitar el certificado de asistencia sanitaria
La tarjeta sanitaria, que garantiza la asistencia gratuita de los servicios de salud, es un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos españoles y los extranjeros que cuenten con residencia legal en España. Esta es la documentación necesaria para añadir a un nuevo beneficiario:
- DNI en caso de mayores de 14 años.
- En caso de extranjeros, deberán de aportar:
- Documento de identidad de su país que esté en vigor o Pasaporte.
- Certificado del Registro Central de Extranjero para ciudadanos de la UE.
- En caso de un país fuera de la Unión Europea: TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) en vigor.
- Libro de Familia o certificados del Registro Civil que acrediten el parentesco.
- Certificado de discapacidad para mayores de 26 años.
- En caso de tutela o acogimiento, documentos que justifiquen esta circunstancia.
Es importante señalar que, en el caso de la incorporación de recién nacidos de nacionalidad española, menores de 3 meses, el reconocimiento del derecho es automático, no siendo necesario aportar ningún tipo de documento.
Vías para solicitar el certificado de asistencia sanitaria
El Instituto Nacional de la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos estas vías para poder solicitar el certificado de asistencia sanitaria. Lo ideal es optar por hacerlo online, ya que puede hacerse sin necesidad de tener certificado digital, de esta manera evitas desplazamientos innecesarios.
- De forma telemática:
- Con certificado digital: Hay que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social, o a través de “Tu Seguridad Social”, entrando en la plataforma como interesado si actúas en nombre propio.
- Si no tienes certificado digital: a través de este enlace de la Seguridad Social.
- Presencialmente: Puedes desplazarte a una oficina para realizar el trámite, aunque antes debes pedir cita previa.
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