¿Quieres pedir el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y no sabes cómo puedes hacerlo? Aunque esta prestación desapareció en los años 70, aún hay personas que pueden beneficiarse de ella. Pero ¿Sabes qué es el SOVI? Según indica el portal web de la Seguridad Social, “es un seguro que reconoce pensiones de vejez, invalidez y viudedad de carácter imprescriptible, vitalicia y de cuantía fija a las personas que cumplan los requisitos exigidos y no tengan derecho a pensión del actual sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios”. Por tanto, se trata de tipo de prestación “residual”, qué sólo pueden solicitar cierto tipo de personas, que reúnan una serie de características específicas.
¿Quién tiene derecho a percibir el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez?
¿Sabes si tienes derecho a pedir el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez? Hoy día se benefician de este tipo de prestación más de 300.000 personas en nuestro país. Cómo decíamos al inicio, se trata de un tipo de pensión llamada a desaparecer de forma paulatina. El SOVI estuvo en vigor desde 1939 hasta 1967, por tanto, sólo pueden solicitarlo las personas que cotizaron antes del año 67 y no tienen derecho a percibir otra pensión.
Por otra parte, hasta que llegó la Ley 9/2005, de 6 de junio, estas pensiones no se podían compatibilizar con la pensión de la Seguridad Social. Ese marco legislativo propició una mayor flexibilidad, para evitar incompatibilidades y favorecer al ciudadano. Por lo tanto, tienen derecho a percibirlo las personas jubiladas, discapacitados y viudos/as que reúnan unas condiciones específicas.
Seguro Obligatorio de Invalidez: Cuantías y requisitos
Según recoge la página de la Seguridad Social, el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) consiste en una pensión vitalicia de cuantía fija de 14 pagas de 441,70 € al año, si no hay concurrencia con otras pensiones. En caso de que si la hubiera, esta pasa a ser de 428,70 €. Además, si existe el caso de que la persona también pudiera beneficiarse de una pensión de viudedad, la suma de ambas prestaciones no puede ser superior al doble de la pensión mínima de la misma. Estos son los requisitos que debes reunir para solicitarla en cada caso:
Requisitos para pedir el SOVI por vejez
Estos son los requisitos que debes reunir si quieres solicitar esta pensión por vejez:
- Tener cotizados 1.800 días en el SOVI o haber estado afiliado al Régimen de Retiro Obrero, antes del 1 de enero de 1967.
- Tener 65 años 60 “en el supuesto de vejez por incapacidad”.
- No tener derecho a ninguna otra pensión.
Estos son los requisitos para pedir el SOVI por invalidez
Para pedir el SOVI por invalidez debes reunir estas condiciones:
- Invalidez absoluta y permanente para la profesión habitual.
- No puede ser a causa de accidente laboral o enfermedad profesional.
- No tener derecho a ninguna otra prestación.
- Tener 50 años cumplidos (en caso de pérdida de visión, extremidades, movilidad o enajenación mental incurable, se puede solicitar al cumplir los 30).
- Tener cotizados 1.800 días en el SOVI o haber estado afiliado al Régimen de Retiro Obrero, antes del 1 de enero de 1967.
Condiciones para pedir el SOVI por viudedad
En caso de de viudedad estos son los requisitos que se piden:
- Si el causante es un pensionista del SOVI con fallecimiento anterior al 1 de enero de 1967:
- Para el causante: haber fallecido a partir del 1 de enero de 1956.
- Para el solicitante:
- Tener 65 años (o al menos 50 años cumplidos, si en el momento del fallecimiento del causante, no hubiera alcanzado dicha edad).
- No tener derecho a una pensión de vejez o invalidez.
- Haber contraído matrimonio con la persona causante como mínimo 10 años antes del fallecimiento.
- En caso de que el causante pensionista del SOVI falleciera después del 31 de diciembre de 1966: En en este caso al solicitante se le exige los mismos requisitos establecidos en la pensión de viudedad del Régimen General.
- Causante no pensionista del SOVI:
- Para el causante:
- Fallecimiento a partir del 1 de enero de 1956.
- Haber estado afiliado al Retiro Obrero Obligatorio o acreditar 1.800 días cotizados al SOVI antes del 1 de enero de 1967.
- Para el solicitante: Los mismos requisitos que en los supuestos de causante pensionista fallecido con anterioridad al 1 de enero de 1967.
- Para el causante:
Plazos para pedir el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez: Documentación y trámites
Para tener derecho al SOVI debes cumplir unos plazos para poder solicitarla: en el caso de vejez tienes de plazo hasta 30 días después de cumplir los 65 años. Para pedir la pensión de invalidez, se debe pedir en el mismo momento que sea reconocida. Por último, en caso de viudedad, se puede pedir antes de que se cumpla un año desde el fallecimiento. En cualquiera de los supuestos descritos en el apartado anterior, estos son la documentación que debes aportar para pedir el SOVI:
- DNI.
- Tarjeta de Identificación Fiscal.
- Si estás casado: Libro de Familia o certificado de matrimonio.
- DNI del cónyuge y de los familiares menores de 14 años que convivan contigo.
- Solo en el caso viudedad:
- Si es separado/a divorciado/a, la sentencia de divorcio o separación judicial, si fuera el caso.
- Declaración de convivencia, si hubiera más de un beneficiario al disfrute de esa pensión.
¿Cumples con los requisitos y ya has reunido la documentación necesaria? En ese caso, lo único que tienes que hacer para tramitar esta pensión es rellenar la correspondiente solicitud:
La documentación puedes presentarla en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o por vía telemática a través del portal virtual de la Seguridad Social, para lo cual es imprescindible que cuentes con certificado electrónico o sistema Cl@ve.
Puedes consultar otras prestaciones en nuestra plataforma de noticias. En la misma, también puedes consultar interesantes ofertas de empleo, así como cursos de formación referentes al territorio de la comunidad andaluza.