Si quieres pedir cita en la Seguridad Social y no dispones de certificado electrónico, el proceso es muy sencillo. No obstante, te informamos que, el INSS, también pone a disposición de los ciudadanos la vía telemática. Esto es así, para que puedas realizar las gestiones relacionadas con pensiones u otras prestaciones, evitando desplazamientos innecesarios. En cambio, si prefieres hacer los trámites de forma presencial, para ser atendido en cualquiera de sus oficinas, así es cómo puedes solicitar cita previa en la Seguridad Social.
Para qué trámites puedes solicitar hora para que te atiendan en la Seguridad Social de forma presencial
En primer lugar, puedes pedir cita previa para que te atiendan en la Seguridad Social, en caso de que quieras gestionar presencialmente, en cualquiera de sus oficinas, tu pensión, prestaciones y otro tipo de ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital. También, para obtener el certificado digital o el sistema Cl@ve permanente. En ese aspecto, te informamos que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Asimismo, te recordamos que si quieres realizar una consulta, no es necesario que te desplaces. Para ello, puedes hacerlo online de forma cómoda o sencilla a través de ISSA, el asistente virtual del INSS. También, puedes hablar con un operador, de 9:00 a 20:00 horas, en los teléfonos de atención ciudadana: 91 542 11 76 o 901 15 65 65 ☎.
Cómo pedir cita previa sin certificado digital para ser atendido en la Seguridad Social de forma presencial
¿Quieres pedir cita previa para ser atendido en una oficina de la Seguridad Social? El proceso es muy sencillo y lo puedes hacer en menos de 2 minutos. Para ello, entra en la plataforma web del INSS y sigue estos sencillos pasos si quieres conseguir hora para ser atendido y no tienes un certificado digital disponible:
- Entra en “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS). Sin certificado”.
- Rellena los datos personales:
- Nombre y apellidos.
- DNI, NIE o pasaporte.
- Número de tu teléfono móvil.
- Correo electrónico (opcional).
- A continuación, se te asignará la primera cita disponible en la oficina más próxima al código postal que facilites.
- Aunque también, puedes elegir tú mismo la provincia y la hora a la que quieres ser atendido.
- Responde a una sencilla pregunta para verificar tu identidad.
- Selecciona el trámite que quieres realizar:
- Atención telefónica mediante cita.
- Solicitar certificado digital o certificado cl@ve.
- Solicitud de pensiones.
- Solicitud de otras prestaciones.
- Solicitud del INV.
- En función de lo que elijas el sistema te ofrecerá las horas que hay disponibles.
- Una vez aceptada la cita, recibirás una confirmación por SMS o por correo electrónico.
Por último, no olvides que puedes consultar otros trámites en nuestro portal de noticias de Andalucía.