Existe un complemento para aumentar la paga que muchos jubilados desconocen. Se trata de una ayuda de 525 euros, especialmente dirigida para las personas beneficiarias de una PNC o pensión no contributiva. La plataforma web del IMSERSO informa que este tipo de pensiones de jubilación o de invalidez, están dirigidas a ciudadanos que no han cotizado nunca o que lo han hecho de manera insuficiente, esto es, por menos de 15 años.
Así es la ayuda complementaria de 525 euros para los beneficiarios de una pensión no contributiva
La Seguridad Social garantiza que todos los ciudadanos mayores de 65 años tengan el dinero suficiente para poder garantizar su subsistencia y calidad de vida. Aunque no hayan cotizado nunca a lo largo de su vida. De esta forma, la PNC no se trata solo de una prestación económica, sino que también es de carácter asistencial, garantizando el acceso a servicios sociales complementarios, así como a la correspondiente asistencia médica y farmacéutica gratuita.
Requisitos para poder cobrar el complemento de 525 euros de la PNC
Muchos perceptores de una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez desconocen que pueden pedir un complemento anual de 525 euros para aumentar la cuantía de la pensión. Para poder beneficiarse, es necesario cumplir con esta serie de requisitos, tal y como indica la plataforma web de IMSERSO:
- Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
- No tener una vivienda en propiedad.
- Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada.
- Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
- No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado. Tampoco, debe constituir con el mismo, una unión estable y de convivencia “con análoga relación de afectividad a la conyugal”.
Asimismo, hay que aclarar que si se da la circunstancia de que en la misma vivienda conviven varias personas que cobran una PNC y ambas son titulares del contrato de arrendamiento, solo podrá cobrar el complemento una de ellas.
Cómo se solicita el complemento a la PNC en Andalucía
El complemento de 525 euros de una PNC de jubilación o invalidez, se solicita a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) o a través de las Comunidades Autónomas que tienen competencias en esta materia, como es el caso concreto de Andalucía.
En ese aspecto, en la región andaluza hay que tramitar la petición de esta ayuda complementaria, rellenando el formulario correspondiente y acudiendo a cualquiera de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. En dicho documento hay que plasmar todos estos datos:
- Datos personales del pensionista.
- Domicilio a efectos de notificaciones.
- Datos del domicilio del pensionista.
- Información sobre el contrato de alquiler.
- Datos referentes al arrendador.
- Información referente a la persona que “presta medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica del pensionista no contributivo”.
- Datos del representante, si procede.
Descubre más información sobre otras ayudas, prestaciones, subsidios y pensiones, entrando en nuestro portal web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.