El IMSERSO dispone de una serie de ayudas destinadas a las personas que tengan reconocido algún grado de discapacidad. Este sistema especial de protección, está gestionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, e incluye una serie de prestaciones económicas y sociales que están destinadas a la protección de discapacitados, que por no haber trabajado, no están vinculados a la Seguridad Social.
El IMSERSO es el organismo que gestiona las prestaciones que reciben las personas con discapacidad en España: Requisitos
Según la normativa vigente en nuestro país, el Estado y los poderes públicos, están en la obligación de tutelar a la personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, que lo necesiten. El organismo que gestiona las prestaciones sociales y económicas destinadas a dicho colectivo es el IMSERSO. Si bien el SGIM y SATP se encuentran suprimidos desde 1991, aún se mantiene el derecho de los beneficiarios que los tenían reconocidos antes de esa fecha. Estos son los principales subsidios y sus requisitos principales:
- SGIM (Subsidio de garantía de ingresos mínimos):
- Tener 18 años o más.
- No haber desarrollado ninguna actividad laboral.
- Que los recursos personales no superen el 70% del IPREM.
- SATP (Subsidio por ayuda de tercera persona):
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 75%.
- Necesitar la asistencia de otra persona para realizar las tareas cotidianas.
- SMGT (Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte):
- Tener 3 o más años de edad.
- Tener una discapacidad igual o superior al 33%.
- No estar imposibilitado para salir de casa.
- ASPF (Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica):
- Tener una discapacidad igual o superior al 33%.
- No haber desarrollado actividad laboral.
- No tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en el sistema de la Seguridad Social.
Para beneficiarse de estas prestaciones para discapacitados hay que tener nacionalidad española o tener residencia legal en España. Además, si estas ayudas del IMSERSO son incompatibles con otras que sean otorgadas por diferentes administraciones públicas, prevalecerá la de mayor cuantía.
¿Dónde se solicitan estas ayudas para discapacitados en Andalucía?
Los interesados en solicitar estas ayudas del IMSERSO deben descargar el formulario de solicitud de “prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad” y rellenarlo. En dicho documento, hay que especificar los datos personales, grado de discapacidad o enfermedad crónica, ingresos anuales, datos fiscales de los integrantes en la unidad familiar y facilitar un número de cuenta bancaria.
Después, el siguiente paso es dirigirse a las delegaciones territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que hay ubicadas en cada capital de provincia andaluza. Para más información sobre otros trámites invitamos a visitar nuestro portal de información de Andalucía.