Las pensiones no contributivas se conceden a las personas que carecen de recursos y no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una prestación de carácter contributivo. El organismo encargado de su gestión es el IMSERSO y, en el caso de Andalucía, la Consejería de Inclusión, Social, Juventud, Familias e Igualdad, también tiene competencias para poder realizar la tramitación de este complemento dirigido a los titulares de una pensión no contributiva que residen en vivienda alquilada.
Requisitos para solicitar el complemento de la pensión no contributiva para titulares que residen en vivienda de alquiler
El importe íntegro de la pensión no contributiva está establecida, para este año 2023, en 484,61€ al mes. Sin embargo, dicho importe se puede incrementar solicitando, por ejemplo, el complemento de necesidad de otra persona. También, los titulares que residan en una vivienda en alquiler, pueden beneficiarse de una subida en la cuantía, aunque para ello deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener reconocida una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.
- Carecer de vivienda en propiedad.
- Ser arrendatario de la vivienda.
- No tener con el arrendador de la vivienda relación conyugal o de parentesco hasta tercer grado.
- Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.
Tal y como aclara la página web de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, “si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquella que sea titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos”.
¿Cuál es la cuantía y cómo tramitar este complemento?
En 2023, la cuantía del complemento a la pensión no contributiva destinada al alquiler de vivienda habitual es de 525€ al año. Para poder tramitarla hay que descargar y rellenar el formulario de solicitud. Para tramitarlo, hay que adjuntar la siguiente documentación:
- Copia del documento que acredite la representación, en caso de que la solicitud se suscriba por otra persona distinta al titular de la pensión.
- Copia del contrato de arrendamiento, recibos o facturas que acrediten que es el lugar de residencia habitual.
La solicitud de este complemento se puede solicitar a través de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. También, se puede realizar la gestión en el área de Servicios Sociales del ayuntamiento en el que el pensionista tiene su lugar de residencia. Para otras noticias relacionadas con otros trámites, recomendamos nuestro portal de información de Andalucía.