El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imnserso), tiene una función principal, y es la atención a personas mayores y dependientes a través de asesoramientos y ayudas económicas. En este sentido, quedan pocos días para poder solicitar un complemento de 525 euros dirigido a personas con pensiones no contributivas del Imserso. Ahora bien, es necesario saber qué requisitos son necesarios para poder ser beneficiario de esta especie de paga extra.
Comprueba los requisitos para pedir este complemento del Imserso
Las personas jubiladas que tengan pensiones no contributivas del Imserso pueden tramitar esta ayuda de 525 euros, como complemento al alquiler. No obstante, es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Ser beneficiario de una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
- No tener una vivienda en propiedad.
- Ser titular del contrato del alquiler de una vivienda.
- Carecer de relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado o una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal con el propietario de la vivienda alquilada.
- Que la residencia del pensionista la tenga como domicilio habitual (más de un año de contrato y residir en la misma durante mínimo, 6 meses previos a la fecha de la solicitud).
En caso de existir dos o más personas en la vivienda alquilada, será reconocido dicho complemento, al que aparezca primero en el contrato.
Cuáles son las maneras de presentar la solicitud de este complemento del Imserso en 2023
Como hemos indicado anteriormente, la cuantía de este complemento al alquiler es un pago único y anual de 525 euros, según las normas del Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto. Su plazo de solicitud termina el próximo 31 de diciembre de 2023. Si cumples con los requisitos establecidos, no dudes en solicitarlo por medio de la Sede electrónica del Imserso, oficinas de los Servicios Sociales o Direcciones Territoriales del Imserso.
Según la comunidad autónoma donde vivan los pensionistas, se deberá descargar uno u otro formulario para poder presentar la solicitud:
- Documento para órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra.
- Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla.
Una vez entregados los formularios con la propia solicitud, la Seguridad Social tiene un plazo máximo de 3 meses para resolver. Si fuera denegada o no se obtuviera respuesta, se puede presentar una reclamación.
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