Los/las beneficiarios/as de una PNC, es decir, una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez, pueden beneficiarse del complemento de 525 euros que ofrece el IMSERSO. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ofrece esta posibilidad para compensar el importe de este tipo de pensiones, destinadas a personas que, por lo general, nunca han cotizado o lo han hecho por un periodo de tiempo insuficiente a lo largo de su vida laboral.
Estos son los 5 requisitos necesarios para beneficiarse del complemento de las pensiones no contributivas
Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno ha prolongado las medidas de protección social a los ciudadanos ante el entorno persistente de crisis económica inflacionaria. Dicha normativa establece, para 2024, un importe anual de 7.250 euros para las PNC. Una cuantía que puede verse mejorada con 525 euros adicionales si además se reside en una vivienda alquilada. Aunque, para ello, hay que cumplir estos 5 requisitos:
- Carecer de una vivienda en propiedad.
- Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
- Tener fijada la residencia habitual en la vivienda alquilada.
- Tener reconocida una pensión o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
- No tener con el arrendador de la vivienda ninguna relación conyugal ni de parentesco.
¿Qué hay que hacer para solicitar el complemento al alquiler de las PNC en Andalucía?
Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva en Andalucía que reúnan los requisitos especificados para cobrar el complemento de ayuda al alquiler, deben dirigir la solicitud a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, de la provincia andaluza que les corresponda, según su lugar de residencia. Tal y como especifica la plataforma web del IMSERSO.
Recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma andaluza, para conocer otras prestaciones, ayudas y subvenciones. Relacionadas con cualquier administración pública, tanto en el ámbito provincial, como regional o estatal.