Cuando una persona está trabajando y, de repente, se encuentra en situación de desempleo, en los 15 días siguientes a su despido puede solicitar la prestación por desempleo. Para eso, necesita tener 365 días cotizados en los últimos 6 años. Pero antes de dar ese paso, es obligatorio darse de alta como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. Este órgano tramita tu solicitud y te dará una serie de fechas para “sellar el paro”. Este paso es necesario para mantener tu prestación por desempleo el tiempo que sea pertinente, hasta su extinción.
He olvidado sellar el paro, ¿qué pasa con mi prestación por desempleo?
Como te contábamos, para solicitar el paro es imperativo darte de alta como demandante de empleo en tu comunidad autónoma. Para ello, puedes solicitar una cita previa a través de su portal online. Pero ahí no acaba la cosa. Una vez dado de alta, el SAE debe facilitarte un documento en el que te especifique qué fechas te corresponden para sellar el paro, es decir, renovar la demanda de empleo, y así mantener tu prestación.
En caso de no haber renovado la demanda de empleo, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) suspenderá el abono de las prestaciones durante el periodo en que las personas beneficiarias no estén inscritas como demandantes de empleo.
¿Qué puedo hacer para reactivar mi prestación?
Lo primero es lo primero. Si estabas percibiendo una prestación por desempleo y se canceló debido a que olvidaste sellar el paro, tu primer paso debe ser dirigirte al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), o la oficina que corresponda según tu comunidad autónoma. Una vez allí, necesitarás volver a darte de alta como demandante de empleo. A partir de esa fecha, el SEPE reanudará tu prestación, previa comparecencia. Para solicitar la comparecencia puedes hacerlo a través de este enlace y haber rellenado los datos de este formulario. Te recordamos que puedes renovar tu demanda de empleo a través de la sede electrónica del SAE o en cualquiera de sus oficinas. También te recomendamos que efectúes estos trámites a la mayor brevedad posible, pues los días que no figures dado de alta como demandante de empleo se restarán de tu prestación.
¿Sabes la diferencia entre la prestación y el subsidio por desempleo? Te lo contamos aquí. Para más noticias y artículos relacionados con el empleo en Andalucía, no olvides visitar nuestro portal.