Los contribuyentes siempre intentan meter todo lo que puedan para poder conseguir ahorros en el IRPF de las declaraciones de Hacienda. Por ese motivo, cuando llegamos a los últimos meses del año, se suele comprobar aquellas inversiones y operaciones que hemos hecho, para así poder beneficiarse en la declaración de la Renta. En este sentido, y dado la volatilidad de estos datos, el ahorro medio puede llegar a los 4.227 euros, según indican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Estas son las 4 reducciones y deducciones más relevantes que los contribuyentes pueden hacer
Es cierto que los contribuyentes con mayores rentas y patrimonios, son los que más ventajas fiscales van a tener. Por tanto, podemos ver que aquellos que tienen ingresos por encima de los 600.000 euros anuales, pueden optimizar las ventajas fiscales en 40.378 euros. Ahora bien, los que tengan rentas inferiores a 21.000 euros, llegarán a los 1.820 euros, siendo inexistentes para los que tienes ingresos por debajo de esta cantidad. Las cuatro reducciones y deducciones más importantes son:
- Amortización por planes de pensiones.
- Hipoteca.
- Mejora de la eficiencia energética de la vivienda.
- Inversión adicional en una nueva empresa.
De todos los contribuyentes con más de 60.000 euros de ingresos, un 4,7% del total, solo acumularon el 16,4% de las deducciones en cuota, ahorrando 539 millones en la renta 2021. Para los que tienen menos rentas, se reduce la posibilidad, aprovechando las deducciones del alquiler (contratos anteriores a 2015).
La gran novedad de las deducciones de la declaración de la Renta
Gestha pone énfasis en una gran novedad entre las deducciones, la del 15% y hasta un límite de 20.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico. Para ello, el gasto debe ser de hasta 45.0000 euros y su adquisición se haga entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Esta puede ser la deducción menos equitativa de las actuales, ya que salvo pagar a plazos, no es posible deducirse en su totalidad si tienen rentas inferiores a los 22.725 €. Esto significa que el 50% de los contribuyentes quedan fuera.
Qué desgravarse en la declaración de la Renta 2024
Estas son las cosas que se pueden desgravar en la próxima Renta de 2024:
- Adquisición de un vehículo eléctrico o instalación de un sistema de recarga de baterías.
- Obras de mejora de eficiencia energética en viviendas.
- Compra o rehabilitación de una vivienda.
- Aportación al plan de pensiones individual y planes de pensiones empresariales
- Deducción por maternidad
- Compensación las pérdidas con ganancias.
- Planificación de la venta de acciones.
- Trabajo en el extranjero.
- Donativos a una ONG.
- Suscribir las acciones o participaciones de una sociedad nueva o reciente creación.
Si deseas seguir viendo más noticias relacionadas con temas en tendencia que pueden resultarte útiles y beneficiosos, no dudes en entrar al apartado de actualidad de Andalucía.