El pasado 1 de octubre, comenzó el periodo de inscripción para que los autónomos puedan beneficiarse de la cuenta corriente tributaria. Un sistema que pone en marcha la administración, para que los trabajadores por cuenta propia paguen sus impuestos, simplifiquen los trámites pendientes que tengan con el fisco y puedan compensar las deudas que hayan contraído con Hacienda.
Así funciona la “cuenta corriente tributaria”: requisitos para poder darse de alta
La cuenta corriente tributaria sirve para que los autónomos puedan anotar, con una periodicidad trimestral, las notificaciones y deudas que se tengan con Hacienda. Un sistema que sirve para compensar el Impuesto sobre Sociedades, el IRPF o el IVA. Sin embargo, quedan fuera esta serie de deudas:
- Las contraídas con Hacienda como consecuencia de una inspección.
- Las que provienen del IVA de las importaciones.
- Derivadas de liquidaciones provisionales o definitivas provenientes de los Órganos de Administración Tributaria.
- Liquidaciones que hayan sido presentadas fuera de plazo.
Para poder abrir una cuenta corriente tributaria, hay que estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económica) y en el censo de empresarios. Además, hay que tener la obligación de presentar las declaraciones del IVA, haber presentado las autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades y no tener sanciones tributarias en periodo de ejecución.
Estos son los pasos para poder solicitarla en la Agencia Tributaria
Para poder solicitar una cuenta corriente tributaria, hay que entrar en este enlace de la web de la AEAT. Para acceder hay que hacerlo mediante certificado digital o DNI electrónico, o bien mediante sistema Cl@ve móvil. Una vez enviada la solicitud, Hacienda estudiará el caso y valorará si se cumplen con los requisitos para poder beneficiarse de este sistema. No obstante, hay un plazo de 15 días para reclamar, en caso de que la petición sea rechazada.
En nuestra plataforma web de noticias de Andalucía, los usuarios pueden descubrir otras noticias de actualidad, e información relacionada con trámites, ayudas, prestaciones, así como interesantes ofertas de empleo, para variados sectores productivos.