Hacienda pone en el punto de mira los despidos próximos a la edad de jubilación. La administración tributaria sospecha de acuerdos, entre empresario y trabajador, simulando un despido improcedente. Gracias a la indemnización que recibe el trabajador, este puede mantenerse con ese dinero hasta que llega la edad legal para poder cobrar la pensión. Además, para el fisco resulta sospechoso que tras el despido, no su reclame el cese en el Juzgado de lo Social.
Despidos próximos a la jubilación, una tendencia en aumento en los últimos años, con sanciones de hasta el 150% de lo defraudado
Los despidos próximos a la jubilación realizados de forma fraudulenta, han aumentado en estos últimos años. La indemnización por despido no tributa hasta una cantidad de 180.000 euros. Sin embargo, si existe un acuerdo encubierto, sí que hay que tributar. En caso de no hacerlo, las sanciones pueden llegar desde el 50% hasta el 150 % del importe que se ha defraudado.
La Agencia Tributaria no se cree gran parte de estos despidos, que se han masificado en los últimos años. Por ello, está efectuando inspecciones masivas tanto a empresas como a trabajadores. Esta situación ya se produjo en la anterior crisis económica de 2012, donde también se produjo una avalancha de ceses masivos.
Las empresas prescinden de los trabajadores de más edad en sus plantillas
La investigación de los despidos cercanos a la edad de jubilación, se enmarca dentro de una tendencia generalizada que caracteriza al mercado de trabajo actual, el cual propicia que las empresas despidan a los trabajadores de más edad dentro de su plantilla. Las compañías optan por personal más joven, que está más preparado y que se adapta mejor al uso de nuevas tecnologías que cada vez tienen una mayor presencia en el desempeño de las tareas, en detrimento de la experiencia laboral.
Sigue a nuestra plataforma web de noticias de Andalucía, para estar al tanto de las últimas noticias de actualidad de la región. Además, ofrecemos a diario, interesantes ofertas de empleo destinadas a diversos perfiles profesionales, así como acciones formativas para aumentar la empleabilidad.