La quiebra de Afinsa, que tuvo lugar en mayo del año 2006, dejó a gran número de ciudadanos afectados. La OCU ha adelantado que, las personas que sufrieron las consecuencias de la estafa piramidal, pueden declarar las pérdidas económicas en la presente campaña de la Renta, una vez que se ha dado por concluido el concurso de acreedores de dicha empresa española.
La caída de Afinsa se llevó por delante los ahorros de 190.000 familias españolas
El caso de la caída de Afinsa, junto con la de Fórum Filatélico, causaron un fuerte impacto en la sociedad española hace ya casi 20 años. Ambas empresas españolas basaban su modelo de negocio en la inversión en bienes tangibles, principalmente en sellos de correos. Muchos españoles confiaron su dinero a estas entidades, sin embargo, fueron víctimas de la mayor estafa piramidal de la historia de España.
Después de 18 años de espera, una nota de prensa de la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que: “en 2006 Afinsa se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias, alcanzando unos 2.500 millones de euros de quebranto”. Ahora que ha finalizado el proceso judicial, es el momento de declarar las pérdidas y que sirva al menos para que los ciudadanos afectados puedan pagar menos impuestos.
Esta es la casilla de la Renta que se utiliza para declarar las pérdidas patrimoniales
Los contribuyentes afectados por la quiebra de Afinsa, pueden deducirse ya, en la presente campaña de la declaración del IRPF, la pérdida patrimonial que han sufrido, utilizando para ello la casilla 305. Un trámite muy sencillo, que puedes hacer de forma telemática, a través del programa Renta Web, entrando en la sección F1, que está en la página 13 del modelo 100.
Conoce otras noticias relacionas con la declaración de la Renta, así como de diversos trámites y gestiones entrando en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.