La ayuda de Hacienda de 1.200 euros, que incluso se puede duplicar en determinados casos, va dirigida a las familias numerosas. Esta prestación económica estatal, también llamada “cheque familiar”, se gestiona a través de la Agencia Tributaria, y está destinada a apoyar a las personas que integran dicho colectivo, con el fin de ayudarles a soportar mejor los gastos cotidianos. En suma, para facilitar que lleguen de una manera más holgada a fin de mes.
Cuantías y requisitos para obtener la ayuda de Hacienda desde 1.200 euros para familias numerosas
Esta ayuda de Hacienda para familias numerosas, consiste en un abono mensual anticipado o una deducción fiscal en la Renta. La cuantía general de la misma es de 1.200 euros al año, aunque se puede duplicar a los 2.400 euros anuales, en el caso de las familias numerosas de categoría especial, es decir, las que tienen 5 hijos o más.
Además, desde el IRPF correspondiente a 2018, la ayuda aumentará con 600 euros adicionales, por cada hijo que exceda el número de descendientes exigidos para haber obtenido la condición de familia numerosa de categoría general o especial. Asimismo, si hay más de una persona con derecho a esa deducción fiscal dentro de la misma unidad familiar, el importe se prorrateará a partes iguales.
Requisitos para poder aplicar la deducción fiscal del “cheque familiar”
Para poder beneficiarse de esta ayuda de Hacienda, el principal requisito que deben cumplir las personas solicitantes, es estar en posesión de un título oficial de familia numerosa. Una vez cumplida dicha condición, las personas que quieran ser beneficiarios de la deducción, deben cumplir algunos de estos requisitos, tal y como indica la web de la Agencia Tributaria:
- Si se es un ascendiente o un huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa.
- Si se cumple solo uno o varias de las siguientes condiciones:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, realizando una actividad por cuenta propia o ajena.
- Estar en paro y percibir la prestación contributiva o un subsidio por desempleo.
- Percibir una pensión de la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
- Ser un profesional no integrado en el RETA, que percibe prestaciones similares a las anteriores, gracias a las mutualidades de previsión alternativas.
Cómo se solicita esta ayuda de Hacienda: el modelo 143
Si se cumplen los requisitos especificados en el punto anterior, hay dos maneras de beneficiarse de esta ayuda de Hacienda:
- Uno es solicitando un abono anticipado, en el que irán abonando cada mes a la persona beneficiaria, en su cuenta bancaria, la cantidad de 100 euros en el caso de ser familia numerosa general, o 200 euros, si se trata de una de categoría especial.
- La otra opción es pidiendo la deducción de golpe, es decir, 1.200 o 2.400 euros según el caso, cuando se presente la declaración de la Renta.
Para proceder este trámite, hay que presentar de forma telemática el modelo 143 en la administración tributaria. En dicho documento, hay que especificar el tipo de deducción que se solicita, la modalidad (colectiva o individual), e indicar un número de cuenta bancaria en el que se desea recibir el abono. También, hay que elegir el Régimen de la Seguridad Social o Régimen especial de funcionarios públicos o Mutualidad alternativa, a la que se pertenece.
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