Son muchos los pensionistas que han depositado en esta campaña fiscal, en la que los contribuyentes declaran los rendimientos obtenidos en el ejercicio 2023, la esperanza de que Hacienda les devuelva el dinero correspondiente a las mutualidades por las que tributaron más de lo debido años atrás. Sin embargo, la Agencia Tributaria explica por qué no va a poder devolver el dinero a muchos de estos jubilados mutualistas.
Muchos jubilados se quedarán sin recibir la devolución del dinero de las mutualidades
Antes de entrar en las causas que van a motivar que muchos jubilados se queden sin la esperada devolución del dinero de las mutualidades, pongámonos en antecedentes. El origen de todo este asunto parte de una sentencia del Tribunal Supremo, que dio luz verde a que los pensionistas reclamaran a Hacienda, todas aquellas cuotas satisfechas a mutualidades en un momento muy concreto.
Tal y como corrobora la citada sentencia judicial, dichas aportaciones, que se realizaron entre los años 1967 y 1978, recibieron un tratamiento fiscal en la Renta desventajoso. Esto se debe a que, en su día, las personas afectadas tributaron por el 100% en vez del 75%, que es lo que les hubiera correspondido por el abono de dichas cantidades.
Para reclamar este dinero por el que se tributó de más, los jubilados deben justificarlo mediante documentos que lo justifiquen. Sin embargo, ahí es donde radica el principal escollo que se está encontrando la administración tributaria a la hora de hacer la comprobación. Y es que la documentación que están aportando algunos mutualistas en su declaración está incompleta o es insuficiente.
¿Qué deben hacer los mutualistas afectados?
En suma, como hemos visto, en algunos casos, la AEAT no dispone de información suficiente para calcular los importes de la deducción a los afectados por las mutualidades. Por este motivo, según indica la web de Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda ha recomendado que los mutualistas esperen hasta el último momento para presentar la declaración de la Renta.
Si todo va según lo previsto, aparecerá un epígrafe de “Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF” dentro de Renta Web, para incluir los datos específicos sobre este asunto. Si llega el 1 de julio, es decir, el final de la campaña y no se disponen de datos, se puede realizar el trámite a través del formulario online “Mutualistas: solicitudes de devolución”, que se encuentra disponible en la web de la Agencia Tributaria.
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