Hacienda confirma una serie de deducciones fiscales que pueden aplicar en la declaración de la Renta los contribuyentes con hijos. Para ello, es imprescindible que convivan dentro de la misma unidad familiar. Además, tienen que estar exentos de presentar el IRPF, es decir, que sus rendimientos del trabajo, no superen ciertos límites establecidos por la normativa vigente y que impliquen una obligación fiscal.
Hacienda confirma 3 tipos de deducciones en el IRPF vinculadas con hijos y descendientes
La campaña de la Renta 2024 ya ha comenzado. Es el momento de revisar todas las cosas que pueden desgravar, con el fin de pagar menos o incluso obtener una devolución al presentar a Hacienda la declaración anual de ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2023. En este sentido, la Agencia Tributaria confirma 3 tipos de deducciones vinculadas con hijos y descendientes.
Deducción en la Renta por maternidad
La deducción por maternidad puede ser como máximo de 1.200 anuales por cada hijo. Se puede aplicar en todos los casos, esto es, tanto si la renta sale a devolver como a pagar, ya que se desgrava de la cuota diferencial. Incluso se pueden sumar los gastos de guardería o del centro de educación infantil. Existe la opción de pedir un abono anticipado de la misma a través del modelo 140. De esa manera, la persona beneficiaria recibirá un ingreso de 100 euros cada mes.
Deducción en el IRPF por familia numerosa
La Agencia Tributaria también beneficia fiscalmente a las familias numerosas. En este caso, la deducción también se aplica en la cuota diferencial tanto si el resultado es negativo como positivo. La cuantía es de 1.200 euros, aunque puede ser de 2.400 euros en el caso de las familias numerosas con categoría especial. Asimismo, también es posible optar por el abono anticipado de 100 euros o 200 euros, según cada caso, presentado antes el modelo 143.
Deducción por ascendiente con 2 hijos en caso de separados o sin vínculo matrimonial
En este caso, también se trata de una deducción que se aplica en la cuota diferencial de la declaración de la Renta. Su importe es de 1.200 euros al mes, o 100 euros si se solicita el abono anticipado (modelo 143). Pueden beneficiarse las personas que están separadas legalmente o que no tienen vínculo matrimonial, que tengan al menos 2 hijos. Además, hay que cumplir estos requisitos, tal y como informa la web de Hacienda:
- No puede beneficiarse al mismo tiempo de la deducción por familia numerosa.
- El/la solicitante no debe tener derecho a la totalidad del “mínimo por descendiente”.
- Los hijos no tienen derecho a percibir anualidades por alimentos.
- Cumplir uno o varias de las siguientes condiciones:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, trabajando por cuenta propia o ajena.
- Cobrar prestaciones contributivas y asistenciales del SEPE.
- Percibir pensiones por parte de la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
- Ser un profesional no incluido en el RETA, pero que la mutua te abone algún tipo de prestación similar a las anteriores.
Si quieres conocer más información sobre otros temas relacionados con la declaración de la Renta, te recomendamos que entres en la sección de trámites, incluida en nuestra plataforma web de la comunidad autónoma andaluza.