Si fuiste uno de los afectados por la estafa del Fórum Filatélico y se te pasó añadir estas perdidas en la declaración de la Renta presentada en este año 2023, aún estás a tiempo. Desde la Dirección General de Tributos (DGT), tras una sentencia del Juzgado de lo Mercantil en Madrid el año pasado, se puso final al concurso de acreedores de Fórum Filatélico, aprobando en plan de liquidación. En este sentido, las pérdidas económicas de los que invirtieron en Fórum Filatélico, pueden hacer la rectificación de la declaración e incluir las mismas en el IRPF.
Respecto a la estafa de Fórum Filatélico, hubo más de 190.000 personas afectadas que tenían firmados 270.000 contratos. De esta manera perdieron ahorros de 3.700 millones de euros, de los que solo pudieron recuperar 900 millones a través de dos pagos en 2009 y 2012. Por ello, desde que Hacienda cuenta con los nombres y apellidos de los afectados, se está trabajando para cruzar datos con las pérdidas declaradas y así ir haciendo las correspondientes devoluciones a todos estos contribuyentes. Según la OCU, estas pérdidas se deben incluir en la base general de la base imponible, casilla 305, de la página 14 de la declaración: “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”.
Cómo realizar la rectificación de autoliquidación de la Renta para afectados del Fórum de una declaración ya presentada
Estos son los pasos a seguir para realizar la modificación de la Renta 2022 para poder incorporar las pérdidas en el IRPF del Fórum Filatélico. De esta forma, desde la Agencia Tributaria se hará la devolución correspondiente, para lo que tendrá un plazo de 6 meses desde la presentación de la rectificación de autoliquidación:
- Accede a la web de la Agencia Tributaria de la Renta 2022.
- Pulsar en “Todas las gestiones”.
- Luego, en el apartado de “Servicios de renta” seleccionar “Modificación de una declaración ya presentada”.
- Indicar el DNI y fecha de caducidad y acceder con Cl@ve.
- Identificarse en “Actuar en nombre propio”.
- Hacer clic en “Modificar declaración”.
- Aparecerá un recuadro donde habrá que pulsar nuevamente en “Modificar declaración presentada” y en la siguiente ventana que se abra darle a “ok”.
- Luego hay indicar en la parte superior derecha de la pantalla donde dice “Modalidad” tiene que poner: Declarante.
- Después, marcar la casilla 127 de “solicitud de rectificación de autoliquidación”.
- Se abrirá un nuevo recuadro. Pulsamos sobre la casilla para indicar el inicio de rectificación y facilitamos la cuenta bancaria donde nos harán la devolución. Pulsa en aceptar.
- Seguimos con el proceso pulsando donde dice “Mostrar opciones” en la barra superior, para ir a la página 14 de la declaración de la Renta.
- En la casilla 305, indicar el total de pérdidas y darle a resumen de la declaración.
- Por último, pulsar en “presentar declaración” para dar por finalizado la rectificación de autoliquidación.
Si tienes dudas, puedes ver este videotutorial donde verás todos los pasos, excepto, una vez llegados a indicar la casilla 305, donde debes introducir la cantidad reconocida. Todo lo demás es de igual forma que en el vídeo.
Los afectados pueden desgravar las pérdidas hasta 2026
Todos los contribuyentes que tuvieron pérdidas con Fórum Filatélico, podrán compensar cada año hasta el 25% del saldo positivo formado por las rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de las actividades económicas. Por tanto, según el dinero que se invirtió, los afectados podrán desgravarse pérdidas durante cuatro años, es decir, hasta la declaración de 2026 que se realizará en el año 2027.
Si te ha resultado útil esta información no dudes en conocer más noticias de actualidad en Andalucía. Para ello, recuerda que puedes dirigirte a dicho apartado para estar al día sobre nuevas publicaciones interesantes y útiles.