España es un país de viejas costumbres, y una de ellas es guardar algo de dinero en efectivo “bajo el colchón” para hacer frente a las emergencias que puedan surgir. Esta acción no es un delito, de hecho tenemos derecho a ello puesto que así se refleja en la Constitución y en la normativa legal. Sin embargo, nuestros derechos están ligados a obligaciones, por lo que tenemos el deber de justificar de dónde procede la cantidad guardada. En caso contrario, podemos tener problemas con Hacienda. En esta noticia te explicamos por qué.
Estos son los casos en los que Hacienda puede pedir explicaciones por guardar dinero en efectivo «bajo el colchón»
Nada ni nadie puede prohibirte que guardes algo de dinero efectivo en casa o, como se suele decir, “bajo el colchón”. Sacar dinero del cajero automático del banco y guardarlo puede acarrear problemas con Hacienda, ya que la entidad puede necesitar información sobre el origen de esos fondos. En tales casos, te toca aclarar de dónde viene ese dinero guardado en casa.
Para justificar ese “colchoncito”, simplemente debes indicar su origen a través de la Declaración de la Renta. Debido a ello, la Agencia Tributaria realiza un seguimiento de las transacciones de 3.000 euros o más, así como de aquellos que involucran billetes de 500 euros. Por lo tanto, si te encuentras en esta situación, deberás declarar dichos fondos a AEAT.
Y es que este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, lucha contra actividades delictivas o fraudulentas que incluyen el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. De esta manera, se pretende prevenir y detectar estas prácticas con un sistema de control sobre todo el dinero en efectivo que circula en el país.
Estate al tanto de toda la actualidad en Andalucía por medio de esta plataforma virtual. En ella, te facilitarán todos los datos para que realices los trámites más útiles en tu ciudad natal. Además, puedes inscribirte a las ofertas de empleo que en este momento en tu provincia.