El calendario fiscal correspondiente al año 2024, recientemente publicado, marca una serie de fechas clave en las que se establecen las principales obligaciones de los contribuyentes. Una de ellas es la presentación del modelo 390 antes de comenzar el mes de febrero. Las personas a las que va dirigido este aviso de Hacienda, son todas las que hayan realizado una actividad económica durante el ejercicio 2023.
Los contribuyentes deben presentar en Hacienda el modelo 390 antes de febrero
En el modelo 390 los contribuyentes deben facilitar la información sobre las operaciones económicas realizadas durante el pasado año 2023. Aunque principalmente se trata de un documento informativo, es de gran importancia, porque Hacienda lo usa para cruzar los datos con el modelo 303, es decir, las declaraciones trimestrales del IVA que han sido presentadas.
Un descuadre en la información aportada puede ser objeto del inicio de una inspección por parte de la administración tributaria. Incluso podría dar lugar a una sanción, si se demuestra que se ha cometido algún tipo de infracción fiscal. Por este motivo, la entrega a la AEAT del modelo 390 debe realizarse dentro del plazo establecido, antes de que empiece febrero.
Pasos para realizar este trámite en la Agencia Tributaria
Los ciudadanos obligados a presentar el resumen anual de IVA o modelo 390, deben entrar en la web de Hacienda, para realizar el trámite de forma telemática. Para cumplimentarlo, aconsejamos a los contribuyentes tener presentes los valores facilitados, así como el tipo impositivo que aparece en las declaraciones trimestrales del IVA. Indicando para ello, tanto la cantidad correspondiente a los gastos soportados como a los repercutidos.
En nuestra plataforma web de información de la comunidad autónoma de Andalucía, publicamos a diario otras noticias de actualidad relevantes, relacionadas con la región andaluza.