La Agencia Tributaria te recomienda que realices una consulta de tus deudas antes de presentar la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2022. En este sentido, la administración tributaria recomienda que regularices este aspecto antes de formalizar la declaración. Por este motivo, Hacienda pone al servicio de los contribuyentes una aplicación en la que se pueden consultar los pagos pendientes y se pueden liquidar las deudas dentro de los plazos establecidos. Todo ello, con el fin de evitar posibles embargos o el bloqueo de las cuentas bancarias del deudor.
Cómo puedo consultar mis deudas con Hacienda y proceder al pago de las mismas antes de presentar la Renta 2022-2023
Ahora que la campaña fiscal del periodo impositivo correspondiente al año 2022 ya está en curso, es conveniente que los contribuyentes consulten y regularicen sus deudas antes de presentar la declaración de la Renta. Por lo tanto, según indica la plataforma web de la Agencia Tributaria, para realizar este trámite de forma telemática, el usuario necesita disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Para ello, entra en la web y sigue estos pasos:
- Una vez que te identifiques en la plataforma, con alguno de los medios citados anteriormente, aparecerán las deudas que tienes pendientes.
- La información disponible está relacionada con estos aspectos:
- Clave de liquidación.
- Objeto tributario.
- Importe pendiente.
- Periodo.
- Situación (pendiente de pago o pendiente de pago en fase de embargo).
- Pulsa sobre la “Clave de liquidación” para ver la deuda con detalle.
- Haz clic sobre el botón “Paga” para proceder a su liquidación: puedes pagar todas las deudas pendientes, algunas o realizar un pago parcial.
Asimismo, una vez que compruebes las deudas que tienes con Hacienda antes de hacer la Renta, te informamos que la misma pone estas tres vías de pago a disposición de los ciudadanos: mediante adeudo en cuenta, con tarjeta de crédito o débito y también, mediante transferencia bancaria.
Cómo se pueden aplazar o fraccionar los pagos si no es posible liquidarlos a Hacienda de forma inmediata
Para aplazar una deuda con Hacienda, según indica la administración tributaria en su página web, el contribuyente deberá hacerlo también de forma telemática. Por lo que, debe disponer de Certificado Digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve PIN y acceder a través de este enlace de la Agencia Tributaria. Sin embargo, debes tener en cuenta que el usuario no debe tener ninguna notificación pendiente. Ya que, en caso de que la tuviera, “primero deberá acceder a la misma para que se tenga por notificada”.
Te recordamos que puedes consultar otros trámites y prestaciones en nuestra plataforma de información de la región andaluza.