El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ofrece la tarjeta de pensionista, también conocido coloquialmente como “carnet de jubilado”, a los ciudadanos que lo soliciten. Dicho documento, sirve para acreditar oficialmente su condición. Estando en posesión del mismo, pueden beneficiarse de descuentos al adquirir determinados productos y servicios. En este artículo, explicamos cómo se realiza este sencillo trámite por internet.
Cómo se pide el “carnet del pensionista” en la web de la Seguridad Social
En primer lugar, debes tener en cuenta que el carnet del pensionista, no es en sí un carnet, sino más bien, un certificado expedido por el INSS, de forma gratuita, que certifica la condición de pensionista de manera legal en España. Por consiguiente, este documento recibe el nombre oficial de “Certificado individualizado de prestaciones”. Este sirve para tener acceso a numerosas ventajas, como por ejemplo:
- Precios reducidos en las tarifas del transporte público.
- Descuentos en viajes y ocio.
Certificado individualizado de prestaciones: cómo solicitarlo online
El primer paso para solicitar es entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro de dicho enlace, te encontrarás en el apartado específico dedicado a Informes y Certificaciones de “Pensiones”:
- Haz clic en: “Certificado integral de prestaciones”.
- Pulsa el botón: “Obtener acceso”, eligiendo previamente la opción que corresponda::
- En nombre propio.
- Apoderado inscrito.
- Representante.
- Identifícate en la plataforma, por cualquiera de estas 4 vías:
- Cl@ve Permanente.
- Cl@ve PIN.
- Vía SMS.
- DNIe o certificado.
- Aparecerá el documento en pantalla.
- Descarga el archivo PDF.
Otros tipos de certificados que se pueden descargar de forma gratuita
La plataforma web de la Seguridad Social, también da la posibilidad de descargar de forma gratuita, por vía telemática, todo tipo de certificados relacionados con pensiones y prestaciones, por si tienes que presentarlos en cualquier organismo de la Administración pública para la gestión de cualquier trámite. Aquí tienes algunos ejemplos:
- De no pensionista.
- Prestaciones.
- Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
- Revalorización de pensiones.
- Integral de prestaciones.
Para más noticias relacionadas con otros trámites y gestiones, no lo dudes y visita nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, publicamos durante los 365 días del año la información de actualidad más relevante.