El nombre de este programa, se debe al respiro familiar que se ofrece desde la Junta de Andalucía, para cuidar a los que cuidan de personas dependientes o en riesgo de estarlo, y así favorecer la conciliación sociolaboral. Por tanto, se puede decir que se trata de una forma de aliviar física, psicológica y económicamente a las personas que cuidan de sus padres, madres o personas discapacitadas. Dicho programa lo gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. De esta manera se puede sobrellevar mejor la carga de trabajo que conlleva la atención de los familiares y poder hacer otras tareas que son incompatibles con el cuidado de esa persona.
Qué servicios ofrece y cuáles son los requisitos del Programa de Respiro Familiar
El Programa de Respiro Familiar ofrece como actuaciones, una atención completa de las personas dependientes, a través de la manutención, ayudas de tareas diarias, terapia ocupacional y otras ayudas para favorecer la autonomía de dicha persona. La duración de este programa es de entre 24 horas y un mes (prorrogable), cuando existan motivos como descanso, enfermedad, hospitalización, emergencias u otras situaciones de la familia cuidadora.
Este Programa de Respiro Familiar, va dirigido a personas mayores de 65 años en situación de dependencia o en riesgo de estarlo. También, para mayores de 16 y menores de 65 años con discapacidad, en la misma situación que los anteriores. Por tanto, los requisitos de acceso son:
- Tener una discapacidad igual o superior al 33%.
- Requerir de otra persona para realizar las actividades diarias, con o sin grado de dependencia.
- No tener enfermedades que necesiten de atención imprescindible y continua en un hospital.
- No haber sido sancionado con una expulsión definitiva de un centro similar.
Cómo se puede hacer la solicitud del Programa de Respiro Familiar
Si cumples con los requisitos establecidos, podrán solicitar el Programa de Respiro Familiar, tanto el personal dependiente como quien lo represente. Para ello, hay seguir estos pasos para poder realizar con éxito el acceso a dicho programa:
- Rellenar el formulario de solicitud.
- Presentarla en el registro de la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la provincia correspondiente con cita previa.
- Aportar, junto con la solicitud, los siguientes documentos:
- Informe médico, que se halla en el anexo a la solicitud.
- Acreditar la situación de dependencia y de discapacidad.
- DNI del solicitante y, en su caso, del representante.
- Declaración del IRPF de todos los miembros de la familia, certificado de retenciones de rendimientos percibidos o declaración responsable de ingresos.
- Certificado de empadronamiento.
- Cualquier otra documentación que acredite los motivos de solicitud.
Una vez entregada y recibida, el Servicio Territorial de la ASSDA verificará los datos y se realizará el baremo. Luego, pasará a una lista de adjudicación de plazas, según la puntuación asignada. Respecto a la solicitud de la prórroga, esta será excepcional y tendrá una duración máxima de 3 meses.
Puedes consultar el listado de la red de Centros de Respiro Familiar que actualmente se encuentra en toda Andalucía. Si deseas conocer más noticias relacionas con otras gestiones y en otros ámbitos, puedes visitar la sección de trámites de nuestra web.